¿Para qué sirven los test de oftalmología?

El test de Snellen, famoso test por el que todos hemos pasado alguna vez, es una prueba diseñada para evaluar la agudeza visual. Su creador Herman Snellen,  diseñó la prueba en el año 1862.

La prueba cosiste en poder identificar correctamente las letras de una gráfica, la gráfica de Snellen, o tabla de Snellen. En dicha tabla solo se utilizan diez letras que son B, C, D, E, F, L, O, P, T y la Z.

Las letras van decreciendo dependiendo del nivel en el que se encuentren. Por ello un nivel 20/20  es una visión normal. Se recomienda, de forma no oficial, realizarse un test de Snellen con cierta frecuencia o en los siguientes casos:

Niños: al menos dos veces en la infancia separadas por 5-6 años. También cuando se sospeche que tiene dificultad para leer la pizarra o le cueste concentrarse haciendo los deberes.

Adolescentes: al inicio de los estudios de secundaria y al final de los mismos se debe realizar un test de Snellen para comprobar que el crecimiento no ha alterado la óptica del ojo.

Jóvenes:  solo se tiene que realizar un test de Snellen cuando terminen fases de estudio prolongadas (por ejemplo, los estudios universitarios o una oposición).

Adultos: el test de Snellen solo es necesario repetirlo cada 10 años.

Ancianos: se debe realizar el test cuando se sospeche un déficit visual, pero se recomienda acudir al oftalmólogo.

 

200px-Snellen_chart.svg

 

Para las personas que no saben leer se usa otra prueba diferente denominada Test de Landolt o el Test de Lea.

 

Encuentra en Diago todo el material oftalmológico que necesites.

LA LUPA

¿Cómo funciona una lupa?

Aunque parezca que la lupa no represente mucha importancia en el medio científico, es de resaltar sobre este objeto su relevancia en un aporte a la ciencia, debido a los muchos beneficios aportados a nivel social especialmente.  La lupa es definida como un instrumento óptico que sirve para ampliar la imagen de los objetos que consiste en una lente de aumento, lente que por lo general se encuentra sostenida por un mango previamente conectado.

Es muy utilizada en la actualidad en diferentes ámbitos debido a su utilidad tanto para personas que sufren de visión borrosa o falta de visión, o también para aquellos que van más alla de lo fácilmente observable o visible a simple vista, pues esta es muy útil a la hora de querer vislumbrar los matices microscópicos de un objeto.

Historia de la lupa

Debido a la invención de las primeras lentes se crearon en el mundo las gafas maso menos en el siglo XIII; se conoce que la invención de la lente conexa se produjo para el año de 1021 objeto o instrumento que sin duda laguna condujo a la creación de uno de los inventos más útiles para cierto grupo de personas con deficiencias en la visión, que fueron las gafas.

Uno de los personaje reconocidos por la invención de este objeto es el científico Abu Ali al-Hasan Ibn Al-Haitham (Alhazen, en español) fisico de origen Musulman ,  conocido en su ámbito por sus estudios y trabajos de óptica, sin embargo como se anotó anteriormente, también se alude que su origen es chino debido a que hay evidencias del uso de lentes por los chinos en el siglo XX. El inglés Robert Bacon es conocido por ser el primer occidental en usar lentes para mejorar la visión.

Como funciona una lupa

El efecto que da el lente de una lupa se debe a la contextura y los componentes  que la conforman, al ser un lente convexo es de tipo esférico, formado por dos vidrios que son algo más gruesos en el centro que en los bordes exteriores. Este grosor se debe a que el vidrio se arquea desde del centro hacia fuera.  En este sentido la forma del vidrio distorsiona la manera en que vemos la imagen  del otro lado.

¡Recuerda que puedes preguntar por nuestra sección de LUPAS en Diago Ópticas!

verimg