Blog

¿COMO EVITAR EL VAHO EN MIS GAFAS?

En estos días es muy común que en nuestras gafas se produzca vaho al vestir constantemente con mascarillas. Muchos nos preguntamos como evitar ese efecto tan molesto. A continuación os damos una serie de consejos para mejorar el uso de anti vaho que ayude en nuestro día a día.

Gafas empañadas: ¿influye el tipo de cristal?

Que las gafas se empañen más o menos, ¿tiene que ver con el tipo de cristal con el que están fabricadas? En España, el 95 % de las lentes que se venden son orgánicas, mientras que el 5 % son minerales, es decir, de vidrio de toda la vida. “La ventaja de las lentes de cristal orgánico es que no pesan y no se rompen (aunque resultan más delicadas); además, no mantienen tanto el frío como las lentes minerales, lo que hace que se empañen algo menos que estas últimas”, afirma el experto.

¿Existen filtros para evitar el vaho?

¿Hay gafas con filtros especiales en sus lentes para evitar el empañamiento? En efecto, existen y responden a un sistema patentado (llamado OptiFog) que se lleva comercializando desde hace tiempo. “Antes se vendían poco porque estaban concebidas para perfiles de gente muy concretos, personas con mucha sudoración, que trabajan en cocinas o en puestos de trabajo que requieren el uso de mascarillas”, explica Juan Carlos Mora. “El inconveniente es que no basta con poner ese tipo de lente a la gafa: su efecto antivaho se activa solo al aplicar en el cristal un gel especial (del propio fabricante) una vez al día”.

¿Hay productos que eviten la condensación?

Una de las soluciones más demandadas es el gel antivaho que comercializan las ópticas, un producto que con el uso de mascarillas ha disparado sus ventas, según el experto: “Antes vendíamos un envase al mes, sobre todo, para deportistas; ahora, en un día llegamos a dispensar 40 unidades”. Esta gama de líquidos se presenta en dos formatos de aplicación: uno en forma de espray que pulverizas sobre la lente y, después, frotas con una gamuza; otro es una especie de roll on que basta aplicarlo por el cristal.

“Lo bueno de estos productos es que conservan la calidad de los cristales puesto que no llevan ingredientes abrasivos en su formulación”. Su fórmula es inocua para las lentes, ¿lo es también para nuestros ojos? Absolutamente, además de no dañar nuestra salud ocular por estar elaborados con ingredientes antialérgicos, “estos líquidos impiden que la imagen que ves se distorsione y permite que la visión sea nítida y transparente”.

¿Cómo limpiar los cristales?

Sean de cristal orgánico o mineral, el consejo básico del experto es “lavar las gafas con agua y jabón de manos (mejor con un pH neutro) debajo del grifo, igual que te lavas las manos. Siempre con agua fría y nunca con agua caliente, ya que no vas a desinfectar más porque el agua esté a muchos grados. Porque si las gafas llevan incorporado a sus lentes algún tipo de tratamiento (por ejemplo, antirreflejante), si las lavas muy frecuentemente con agua muy caliente, terminas destrozando la capa exterior”. También podemos recurrir a espráis limpiadores de venta en ópticas, “que son estupendos para dejar los cristales limpios, pero que no sirven para una desinfección plena”.

En caso de que las gafas sean de sol con lentes tratadas, ¿necesitamos productos específicos para desinfectar los cristales? Aunque los cristales reciban un tratamiento especial para ser polarizados o fotocromáticos (es decir, cambian de color dependiendo de si estamos en un interior o en un exterior), “las pautas de limpieza deben ser las mismas: agua fría y jabón de manos, preferiblemente neutro”.

¿Qué productos de limpieza quedan descartados?

No todos los productos químicos de higiene pueden usarse para la limpiar las gafas. Debemos descartar cualquier producto que tenga en su formulación algún componente abrasivo o irritante, como gel hidroalcohólico, agua oxigenada, lavavajillas, alcohol, lejía… “No solo porque destrocen las lentes orgánicas –que pierden sus propiedades–, sino también porque estropean las monturas de metal y, especialmente, las de pasta”. Estos consejos son aplicables también a la hora de limpiar las monturas, “porque ya sean de pasta o de metal, con un gel o líquido abrasivo, las estropearías”.

¿Con qué secar los cristales tras lavarlos?

Según el experto, “lo mejor es hacerlo con una gamuza de microfibra de las que te dan en las ópticas con las gafas. Puedes también usar un pañuelo de papel algo húmedo, para no rayar las lentes. Nunca debemos utilizar ropa que llevemos puesta, un gesto que resulta muy habitual, pero que no es nada recomendable. Antes estaba mal, pero en época de coronavirus está aún peor: además de rayar los cristales, puedes contaminar las gafas sin querer”.

 

En diagoptica.com disponemos de diferentes soluciones Anti-vaho que ayudarán a los clientes de tu óptica!

Fuente: consumer.es

¿Cuáles son los diferentes tipos de lentes de seguridad?

¿Cuáles son los diferentes tipos de gafas de seguridad?

Las gafas de seguridad protegen los ojos al frente y los lados de una variedad de peligros como objetos voladores o salpicaduras químicas. El tipo de protección ocular necesaria depende del trabajo y del medio ambiente. Los estilos de lentes de seguridad disponibles se pueden dividir en algunos tipos principales. Cada tipo de lentes de seguridad tiene sus ventajas e inconvenientes relacionados con su construcción.

Lentes

Los lentes de seguridad suelen tener uno de tres tipos de lentes. Los lentes de cristal son resistente a los arañazos y se pueden utilizar en productos químicos agresivos. Los lentes de vidrio también se hacen en graduaciones prescritas para que puedas usarlos sin gafas debajo. Los lentes de plástico son más ligeros que el vidrio y son ideales para proteger contra salpicaduras de soldadura. Este tipo de lente es resistente al empañamiento, pero no es tan resistente a los arañazos como los lentes de cristal. Los lentes de policarbonato son ligeros y sin posibilidades de empañarse. Son más fuertes que el vidrio y los lentes de plástico y resistentes al impacto. Sin embargo, las lentes de policarbonato no son tan resistentes a los arañazos como los lentes de cristal.

Lentes de seguridad transparentes

Los lentes de seguridad transparentes se hacen por lo general con lentes de vidrio a prueba de roturas y son la forma más común disponible de protección para los ojos. Se consideran de protección de frente, ya que proporcionan sólo protección frontal.

Lentes de sol de seguridad

Muy similares a los lentes de seguridad transparentes, los lentes de sol de seguridad ofrecen la misma protección, pero también han añadido protección contra los rayos del sol. Cuando trabajes en exteriores, se recomienda que utilices lentes de sol de seguridad de protección de frente.

Sobrelentes de seguridad

Quienes usan lentes de seguridad de prescripción podrían utilizar “sobrelentes” de seguridad que se ajustan sobre la mayoría de los lentes graduados, pero este tipo de lentes de seguridad pueden ser usados ​​solos. Ofrecen un poco de la más alta protección de todos los tipos de lentes de seguridad, porque por lo general se ofrecen tanto para proteger los ojos como para cubrirlos y también dan un amplio campo de visión para el usuario.

Lentes de seguridad por prescripción

Para quienes utilizan lentes por prescripción médica, los lentes de seguridad con receta dan la opción de usar gafas de seguridad sin sus gafas habituales debajo. Estos lentes de seguridad están hechos a medida para el usuario. Estos lentes de seguridad también se pueden comprar como lentes bifocales.

Lentes de seguridad químicos

Los lentes de seguridad químicos tienen marcos duraderos que son capaces de absorber el impacto y tienen protecciones laterales que impiden que los objetos o líquidos golpeen los ojos del usuario. Estos lentes de seguridad protegen contra salpicaduras de sustancias químicas de menor importancia, pero para una protección química completa, se recomiendan los lentes de seguridad.

Gafas de seguridad

Las gafas de seguridad no son las mismas que los lentes de seguridad. Las gafas proporcionan una cobertura completa de los ojos, en donde los lentes de seguridad protegen sólo el frente y los lados de los ojos. Las gafas de seguridad son ideales cuando tus ojos necesitan protección contra fragmentos voladores u objetos o partículas en el aire. Son la única protección recomendada para los ojos contra el polvo. Las gafas de seguridad también protegen contra vapores químicos, salpicaduras y humos, así como de temperaturas extremadamente altas. Muchos de los lentes de las gafas serán tratados con recubrimientos anti-empañamiento y están hechos de material de policarbonato.

En diagoptica.com te ayudamos a darte diferentes soluciones para tus clientes! Visítanos!
fuente:portalsalud.com

Beneficios del uso de gafas deportivas graduadas

Gafas deportivas graduadas

Si tienes miopía, hipermetropía, astigmatismo o presbicia ya puedes comprar gafas deportivas graduadas porque actualmente existen muchísimas alternativas que ofrecen soluciones estupendas para todos los deportes.

Tipos de gafas con graduación deportivas

Gafas con clip

  • Esta es la opción  más económica y popular. Las monturas con clip tienen un hueco en la zona del puente para encajar un pequeño clip plástico.
  • Este clip tiene dos pequeños aros en los que se montarán unas lentes graduadas para poder ver. En la óptica te montarán las lentes graduadas en el clip y ya está. Sólo te quedará encajarlas en la montura deportiva y empezar a disfrurtarlas.
  • Lo bueno de este tipo de solución con clip es que generalmente el precio es inferior a las sin clip y permiten llegar a graduaciones bastante altas.
  • Si tu graduación es de menos de 4 ó 5 dioptrías tendrás a tu disposición muchos más modelos que podrás graduar que si tienes más graduación. En casos de mayor graduación tendrás que ir habitualmente a gafas deportivas graduadas con clip pero habrá que valorarlo de modo individual.

Gafas deportivas con cristales graduados a medida

  • Esta es la opción ideal siempre que tu graduación y tu presupuesto lo permitan.
  • Por si te preocupa el resultado estético, te diré que he visto montadas gafas graduadas con lentes muy curvas y diseños muy especializados para ciclismo que a simple vista no se podía pensar que tenían graduación. Parecían idénticas a la gafa original tanto en color de las lentes como en forma y espesor. Los cristales personalizados a medida para gafas deportivas son caros pero si las vas a usar mucho merecerán la pena.
  • Para conseguir estos resultados los fabricantes que hacen lentes graduadas a medida, ponen unos límites de graduación (generalmente entre +4,00 y -6,00)  ya que si se pasa de ciertas potencias los resultados estéticos y de visión serían mucho peores. Por eso a partir de determinadas graduaciones necesariamente hay que plantearse el uso del sistema de clip.

Gafas para deporte progresivas

Si necesitas progresivas y quieres practicar deportes puedes tener problemas ya que pueden interrumpir en determinados movimientos. LEADER ofrece la opción de fabricar diseños especiales de lentes progresivas para ciclismo, golf y pesca optimizando los campos de visión que más se precisan en esas actividades.

Gafas graduadas de natación

  • Es poco recomendable usar lentillas para nadar o bucear porque corremos el riesgo de contraer una infección. Lo ideal es tener unas gafas de natación o de buceo graduada y así poder ver con nitidez dentro y fuera del agua.
  • Por curiosidad te diré que si quieres ver bien dentro del agua la graduación que hay que poner es diferente a la de fuera del agua. Esta variación la calculamos los optometristas con una sencilla fórmula.
  • Puedes conseguirlas con graduaciones standard de miopía e hipermetropía (sin astigmatismo) a unos precios bastante buenos por lo que si vas a nadar a la piscina frecuentemente piensa en comprarlas ya graduadas.

Gafas deportivas graduadas para jugar al fútbol, balonmano, baloncesto y fútbol sala

  • Generalmente si deseas practicar este tipo de deportes de balón la primera opción que recomendamos es usar lentillas pero puede suceder que por problemas de tolerancia o de incomodidad no puedas o no quieras y en esos casos la alternativa es una gafa deportiva graduada.
  • Si necesitas graduarlas. ten mucha precaución porque para estos deportes no te vale una montura normal ya que hay mucho riesgo de que si recibes un balonazo puedas hacerte daño en la cara y en los ojos(aparte de que se puede romper la gafa).
  • Seguramente recordarás el caso de un futbolista muy popular que las usaba(fue famoso durante años). Era el jugador de fútbol Holandés Edgar Davids que tantas veces pudimos ver en la tele en la década de los 90 y del 00.

¿Cómo han de ser las gafas graduadas ideales para jugar a deportes de balón?

  • Han de ser flexibles, con un puente anatómico de silicona o goma.
  • Varillas preferiblemente de goma y con un ajuste perfecto.
  • En muchos casos se sustituyen las varillas por una goma de sujección que permite un mejor agarre en caso de recibir un golpe.
  • Se recomienda que tengan una zona de ventilación en la parte superior de la montura.

¿Qué tipo de lentes se ponen?

  • En este tipo de gafas, los cristales se encargan en la óptica y lo ideal es que no sea una graduación alta porque ventilarán peor y se empañarán más, además de quedar estéticamente peor y de producir más distorsiones en la visión.
  • Las lentes han de ser de materiales plásticos con una buena resistencia a impactos.
  • Es recomendable también pedir los  cristales con una curva base especial para conseguir los mejores resultados.
  • En estos casos es recomendable utilizar periódicamente un spray antivaho para ayudar a que se empañen lo menos posible.

La visión será mejor y el resultado estético muy bueno. Sin embargo, si tu graduación es alta no se podrá hacer y en ese caso, deberás de elegir unas gafas deportivas con clip que tienen la ventaja que te costarán menos pero la visión no será igual de buena.

 

En diagoptica.com nos gusta que cómo óptic@ tengas diferentes opciones para mostrar a tus clientes y por ello contamos con diferentes colecciones de gafas deportivas graduables! Visítanos! 

 

fuente: cuidatuvista.com

¿Por qué se deben usar gafas de sol para niños?

El uso de gafas de sol para niños es una cuestión que siempre esta en debate. Vamos a valorar si tiene algún sentido su uso y que ventajas aporta a la visión de nuestros niños.

¿Los niños realmente necesitan gafas de sol? Según la mayoría de los doctores e investigadores de la visión, la respuesta es enfática: “Sí”.

La radiación ultravioleta (UV) y la luz azul (también llamada luz visible de alta energía, o luz HEV) de la luz solar parecen aumentar el riesgo de múltiples problemas oculares relacionados con la edad, como cataratas y degeneración macular.

Los investigadores afirman que mientras más exposición usted haya tenido a los dañinos rayos UV y a la luz azul solar durante su vida, más riesgo corre de padecer estas condiciones que amenazan la vista.

Debido a que los niños tienden a pasar más tiempo al aire libre que la mayoría de los adultos, algunos investigadores afirman que casi la mitad de la exposición de por vida de una persona a la luz UV puede ocurrir antes de los 18 años.

Además, los niños son más susceptibles al daño en la retina causado por los rayos UV en la parte posterior del ojo ya que el lente que se encuentra dentro del ojo de un niño es menos capaz de bloquear los rayos UV que el de un adulto, lo que permite que una mayor cantidad de esta radiación dañina penetre profundamente en el ojo.

Características recomendadas para las gafas de sol para niños

Además de tener lentes que bloqueen prácticamente el 100 por ciento de los rayos solares UVA y UVB y una cantidad importante de luz azul dañina, la mayoría de los doctores recomiendan que las gafas de sol para niños también posean las siguientes características:

  • Lentes resistentes a los impactos Los mejores lentes para gafas de sol para niños están hechos de policarbonato. Los lentes de policarbonato son hasta 10 veces más resistentes al impacto que los lentes de plástico regulares y logran una protección ocular superior durante las actividades y juegos. Los lentes de policarbonato también son más livianos que los de vidrio o de plástico estándar y brindan mayor comodidad de uso.
  • Armazones seguros y bien ajustados Para una mejor protección contra los rayos ultravioleta del sol y para evitar que el polvo y otros residuos entren en los ojos de su niño, unos armazones grandes pero ajustados son el mejor diseño para sus gafas de sol.
  • Bisagras de resorte Las bisagras que se extienden más allá de los 90 grados y tienen una acción de resorte para mantener los armazones ajustados disminuirán el riesgo de que las gafas de sol de su hijo se caigan o dañen durante los deportes y otros juegos.
  • Una banda elástica Una banda elástica que se adhiere al final de cada una de las patillas de los armazones puede ayudar a prevenir la pérdida o el daño de las gafas de sol de los niños. Las opciones incluyen una banda ajustada para mantener los armazones sujetos firmemente a la cabeza durante los deportes activos o una correa más holgada para permitir que su hijo se quite las gafas de sol y las mantenga colgadas del cuello para un uso fácil y continuo. Evite el uso de una banda o cable que pueda representar un riesgo de asfixia para un bebé o niño pequeño desatendido.

Para una protección superior contra los rayos UV, también es una buena idea que los niños usen un sombrero de ala ancha y gafas de sol cuando pasan mucho tiempo al aire libre en los días soleados. Los investigadores afirman que un sombrero que cubra los ojos y la cara puede reducir a la mitad la exposición a los rayos UV.

¿A partir de qué edad se deben usar gafas de sol?

La protección de los ojos se recomienda desde el primer año de vida, bien sea con gorritas, o con la capota del cochecito. Ya que a esas edad el ojo es capaz de filtrar sólo el 10% de la radiación solar, llegando así el 90% restante de la luz a la retina del bebé.

Por tanto, en el caso de los niños, las gafas solares deberán empezar a utilizarse cuando estos empiecen a andar y los padres no puedan proteger sus ojos de ninguna otra cuando la exposición al sol sea intensa y directa.

Además, desde Optivisión Recogidas destacan que las gafas de sol no sólo son buenas y adecuadas también para los niños, sino que de hecho son incluso más necesarias que en los adultos porque estos están más expuestos a los efectos negativos del sol. El cristalino, que actúa como un filtro natural ocular a la radiación solar, no termina de desarollarse hasta los doce años. Así que antes de esta edad, los niños son muy sensibles a los rayos UV, porque su cristalino deja pasar más del 75% de la radiación.

¿Debo poner gafas de sol a mi bebé?

Jaime García Aguado, pediatra de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPAP), miembro del grupo de actividades y de alteraciones visuales en la infancia, señala que no hay una edad concreta a la que ponerles a los niños las gafas.    “En general conviene ponerles gafas de sol siempre que vayan a tomar el sol de una manera relativamente importante. Si vamos a ponerles crema protectora convendrá ponerles gafas de sol.”

 

En diagoptica.com tenemos diversas colecciones para que tus clientes infantiles puedan elegir sus gafas de sol para este verano!

fuente: allaboutvision.com; salud.ideal.es; infosalus.com

Tipos de suplementos y de lentes solares

Existen diferencias entre los suplementos solares y las lentes solares. Los primeros se caracterizan por ser un complemento a la propia montura de las gafas, mientras que los segundos sustituyen propiamente la lente de la montura óptica en si mismo.

Por tanto es una gran diferencia poder contar con realmente dos lentes al usar suplementos, una de la propia montura, y el propio suplemento, mientras que cambiando la lente de la montura solo dispones de esa opción elegida.

Vamos a ver los diferentes tipos de cada una de ellas.

TIPOS DE SUPLEMENTOS SOLARES

Los suplementos solares son de dos tipos, abatibles o fijos.

  • Abatibles: se sitúan anclados a la montura por su parte superior y disponen de un mecanismo que permite elevarlos y pasar a usar la propia lente de la montura. Por ejemplo en un lugar interior u oscuro que se desea poder ver con el cristal neutro y no con el solar.
  • Fijos: se sitúan igualmente a la montura por su parte superior pero no disponen del mecanismo de elevación por lo que en el caso de que no se precise su uso se debe retirar y guardar para su próximo uso. Como si intercambiáramos la montura de sol por la de vista.

Por esta realidad desde diagoptica.com recomendamos el uso de suplementos solares abatibles, básicamente por su funcionalidad.

 

TIPOS DE LENTES SOLARES

Las lentes solares pueden ser muy diversas ya que existen diferentes soluciones:

En cuanto al colorido:

  • Espejeadas o sin espejear: con color espejo
  • Degradadas y sin degradar: con color difuminado
  • masivos: mismo color uniforme
  • fashion: colores vivos

En cuanto a funcionalidad:

  • polarizados y sin polarizar: tratamiento polarizado para evitar reflejos con la luz y el sol
  • fotocromáticas: se oscurecen en cuanto se exponen a la luz solar.

En cuanto al material:

  • Láminas: material de plástico con poco grosor
  • CR-39: material de celulosa con mejores prestaciones y calidad con grosores más elevados.
  • policarbonato: plástico específico que aporta mayor dureza a la lente
  • mineral: material de alta calidad en lente aunque más delicado en su uso diario.
  • nylon: tipo de plástico de menor calidad para lentes más corrientes.

Cada una dispone de unas cualidades específicas que se adaptan a las necesidades de los clientes y a su día a día ya que cada lente dispone de elementos propios para cada ocasión.

En diagoptica.com nos encanta ayudarte óptic@, llámanos y consulta tus dudas!

 

 

 

¿porqué disponer de unas gafas de natación graduadas?

RAZONES PARA DISPONER DE UNAS GAFAS DE NATACIÓN GRADUADAS

Hablaremos de las gafas de natación graduadas y qué opciones tienen ante ellas las personas con miopía, hipermetropía y astigmatismo.

Aunque la mayoría de las personas que utilizan gafas graduadas se decantan por lentes de contacto a la hora de practicar deporte, hay un sector de población que no se encuentra a gusto con esta opción, por diferentes causas y desconocen que ya se puede graduar prácticamente cualquier tipo de gafa deportiva, incluso las gafas de natación.

Gafas graduadas en la piscina

Las personas que no pueden o no quieren usar lentes de contacto también tienen la opción de usar gafas de natación graduadas. Existen marcas especializadas en gafas de natación, y no tienen porque ser mucho más costosas que las gafas normales, aunque la forma de estas lentes es diferente. Sin embargo, es una opción recomendable para aquellos que realizan una actividad acuática de tipo profesional.

Gafas graduadas en el mar

Un factor fundamental a la hora de nadar o practicar actividades acuáticas en el mar es que las gafas tengas, aparte de graduación, protección contra los rayos UV– muy perjudiciales para la salud ocular-, puesto que estas actividades implican pasar muchas horas exponiendo los ojos al sol.

Graduar tus gafas de natación

Las gafas de natación tienen una cierta singularidad, ya que la graduación de estas gafas conlleva la compra de una gafa especial para graduar. La estética es la misma que la gafa que puedas comprar en una tienda común, pero normalmente solo se pueden conseguir en ópticas ya que vienen graduadas de fábrica para así conseguir una total estanqueidad.

 

En diagoptica.com disponemos de gafas perfectamente graduadas o con la graduación ya incorporada para que en tú óptica no falten soluciones para tus clientes.

fuente: natacioncs.com; tuvision-complementos.com

 

7 Ventajas de graduar tu gafas de buceo

Es súper importante llevar bien graduadas tus gafas, y las deportivas también, por ello te vamos a aportar 7 ventajas de graduar tu gafa de buceo:

 

1- Ver bien de lejos, de cerca o en ambas distancias, en función de la opción que elijas.

2- Calidad visual excelente al poner tu graduación exacta,  la de tu gafa habitual.

3- Ver bien el ordenador de buceo y la cámara fotográfica.

4- Las lentes oftálmicas son minerales y se colocan por la parte interna de la máscara. Este material te garantiza una durabilidad en el tiempo extraordinaria.

5- Si solo necesitas graduar un ojo puedes graduar una sola lente con lo que verás igual de bien con los dos ojos y así te aseguras tener una visión BINOCULAR óptima. Esto es importante para tomar mejor las referencias, orientarse y tener una sensación de profundidad correcta.

6- Graduar tu máscara de buceo te permite ver bien las fotografías realizadas “al momento” .

7- Obtener todas las tonalidad de colores.  Si tu calidad visual es deficiente, olvídate de percibir los detalles, sobretodo aquellas personas que tienen astigmatismo.

 

En diagoptica.com te facilitamos gafas de buceo con la opción de graduar para que le aportes soluciones a tus clientes en tu óptica!

 

gafas de sol deportivas

BENEFICIOS DEL USO DE GAFAS DE SOL DEPORTIVAS

EL USO DE GAFAS DE SOL DEPORTIVAS ES IMPRESCINDIBLE PARA TUS OJOS

La radiación ultravioleta aumenta en verano y debemos prevenir las posibles quemaduras de uno de los órganos más sensibles. La estación estival trae consigo el cambio de armario para soportar las altas temperaturas y el uso de protectores solares para evitar las quemaduras en la piel, pero a veces obviamos la necesidad de utilizar unas buenas gafas de sol deportivas a la hora de practicar pádel y otros deportes en exteriores.

Utiliza buenas gafas de sol homologadas: Es importante utilizar gafas de sol que estén autorizadas por la CE y que nos protejan de la radiación ultravioleta. Por ello, lo mejor es adquirirlas directamente en ópticas de confianza. Unas buenas gafas nos protegerán de las radiaciones nocivas, y si éstas no filtran las radiaciones dañinas, pueden llegar en mayores dosis a cornea y cristalino. Además, unos buenos materiales no crean borrosidades ni distorsión en la vista. Destacar que el color de la lente no es importante, sino únicamente una cuestión de estética. Mientras estén homologadas, el color no importa.

Por ello, llevar unas buenas gafas de sol hace que estos problemas sean mínimos o no nos afecten. Es importante destacar que las gafas de sol deben ser de cristal u orgánicas, pues las de polímeros de baja calidad pueden incluso dejar pasar los rayos UV a pesar de parecer muy oscuras.

Filtros

Las gafas de sol deportivas deben tener los siguientes filtros:

  • Filtro UV: “Va integrado en la masa de las lentes independientemente de su color y nos protege de la radiación ultravioleta solar, que es la que produce daños en nuestros ojos”, señala el Coooa.
  • Filtro de luz: “Es el tinte de la lente que reduce la intensidad lumínica y es el que determina la categoría según la absorción de luz que produzca”, comenta la institución. “Las categorías se clasifican entre los valores 0 y 4”, explica Aranda Benito. En función del deporte que practiquemos, nuestras gafas deberían tener la categoría 3 o 4.

La importancia del color

Un aspecto que hay que tener en cuenta a la hora de comprar una gafa de sol deportiva es el color de la lente, ya que la elección del color de los cristales supone para el deportista “una mejora en el contraste y proporciona una mejor visión del entorno al aclimatarse a las condiciones luminosas”, explica la doctora.

Los colores que mejor se adaptan a los deportes son los siguientes:

  • Filtro marrón: “Mejora la percepción del contraste”, por lo que las gafas con este filtro son más adecuadas para los deportes de invierno, el golf y el tenis.
  • Filtro amarillo: “Aumenta el contraste de la luz cuando hay condiciones meteorológicas adversas” y, por ello, se utiliza en deportes como el running o el ciclismo.
  • Filtro gris: “Es el más adecuado al transmitir la luz de una forma uniforme” y se escoge para los deportes náuticos.

Tipos de gafas de sol deportivas

Para elegir nuestras gafas deportivas, tenemos también que conocer qué tipo de lentes existen y en qué ámbitos son más adecuadas su uso.

Gafas polarizadas

Este tipo de gafas tienen “un filtro especial que bloquea la luz reflejada, evita el deslumbramiento y mejora el contraste de las imágenes, además de proporcionar una mejor protección ante los rayos ultravioletas, disminuyendo la posibilidad de sufrir fatiga ocular, fotofobia o lagrimeo”, explica el Coooa. Se escogen estas gafas para realizar ciclismosky y deportes de montaña y acuáticos.

Gafas gradientes

Estas gafas se caracterizan porque están más oscurecidas en la parte superior de la lente y más claras en la zona inferior. “Se utilizan para reducir el resplandor del sol y son recomendables para deportes al aire libre”, como son los deportes náuticos o de nieve.

Gafas fotocromáticas

Estas gafas “adaptan su oscuridad en función de la radiación UV a la que son expuestas”, indican los expertos. Se escogen para practicar deportes al aire libre como el ciclismo.

 

En diagoptica.com te ayudamos óptic@ a disponer de diferentes gafas de sol deportivas pero sobretodo GRADUABLES!

fuente: eltiempo.es; cuidateplus.marca.com; deportesyeducacionfisica.com

Uso del antivaho en gafas

Si eres usuario de gafas seguro que sabes lo incómodo que puede ser llevar las gafas empañadas y seguro agradeces poder usar un antivaho en el momento preciso.

Que se empañen las gafas es algo habitual cuando practicas deporte, bebes algo caliente, abres una olla o pasas de una estancia fría a una caliente. Todas estas situaciones tienen en común una gran diferencia de temperatura.

La condensación aparece cuando el aire caliente y húmedo entra en contacto con una superficie lisa y fría, en este caso las lentes de nuestras gafas, lo que hace que la superficie ante el cambio de temperatura, se empañe.

Actualmente los avances dentro del mundo de la óptica han permitido que existan lentes con tratamientos que repelen el agua y otro tipo de materiales como el polvo y la grasa.

¿Qué es la condensación?

Las lentes se empañan cuando el aire húmedo y cálido del ambiente entra en contacto con una superficie fría y lisa, que puede ser de una lente, de un cristal o, incluso, de un azulejo. En este momento, la humedad contenida en el aire baja de temperatura, pasando en poco tiempo de estado gaseoso (vapor), a estado líquido, formando microgotas de agua que conforman el “vaho”. El fenómeno de la condensación en las lentes de las gafas se produce con frecuencia, en situaciones muy cotidianas:

  • Al practicar deporte; cuando el aire cálido y húmedo de tu aliento contacta con la fría superficie de las lentes. Ocurre más frecuentemente cuando se practica ejercicio aeróbico (bicicleta, carrera, esquí…), en invierno.
  • Al entrar en un lugar donde la temperatura es alta, como un SPA, un gimnasio o una sauna.
  • Al tomar una bebida o una comida “humeante”
  • Al cocinar; cuando abres la puerta del lavavajillas o del horno, destapas una olla etc.

¿Qué es AntiVaho o AntiFog?

En Spray o en crema se aplica sobre la lente y evita la condensación por respiración evitando así que aparezca el vaho.

Además de ofrecerte una visión libre de vaho, las lentes que llevan el tratamiento AntiVaho o AntiFog…

  • Reducen los reflejos.
  • Rechazan el polvo.
  • Resisten a los arañazos.
  • Son fáciles de limpiar.

En diagoptica.com disponemos de soluciones AntiVaho o AntiFog y estamos encantados de ayudarte.

fuentes: opticaliacallao.com

¿a partir de que edad es recomendable usar gafas de sol para niños?

El verano es una de las épocas en las que los niños y niñas más disfrutan al aire libre: jugando, corriendo, en la playa, en la piscina… . Al igual que ocurre en la piel, los efectos nocivos de esta radiación se van acumulando con el paso de los años y afecta más aún en el caso de los niños. Por este motivo, el uso de gafas de sol para niños se hace imprescindible si queremos evitar complicaciones de salud visual en el futuro.

Es especialmente importante proteger los ojos de los niños y niñas desde temprana edad ya que son más susceptibles a daños en la retina, producidos por los rayos ultravioleta (UV) debido a que su cristalino es casi transparente hasta los 10-12 años. Por otro lado, filtra menos luz, lo que permite que más UV penetren en sus ojos. Según los expertos, casi el 50% de la radiación a la que se exponen nuestros ojos a lo largo de la vida se produce antes de los 18 años, lo que significa que reciben 3 veces más radiación que los adultos.

“generalmente conviene ponerles gafas de sol siempre que vayan a tomar el sol de una manera relativamente importante… Más que de la edad, depende de la intensidad de la exposición al sol. Cuando son chiquitines y están en el carrito con un gorro previsiblemente será suficiente”, sostienen los experto.

Los riesgos de daños en los ojos son acumulativos a lo largo de la vida, por lo que el uso de gafas de sol para niños no es una cuestión de moda, sino que es una cuestión de salud.

Es muy importante que las gafas para niños estén adaptadas a las necesidades de los más pequeños de la casa y por supuesto, cumplan el objetivo principal: proteger sus ojos de manera correcta. A continuación, detallamos los puntos a tener en cuenta a la hora de elegir una gafa de sol junior:

  • Lentes: Deben tener filtro para la radiación ultravioleta (UV400).
  • Cristales: Es recomendable un cristal orgánico (policarbonato) porque combina ligereza y resistencia.
  • Homologación: Deben tener certificado CE, es decir, un etiquetado que acredite que cumplen con la normativa europea (garantía de unos mínimos de calidad) que podrás verlo impreso en la montura de la gafa.
  • Filtros: Las gafas de sol infantiles deben contar con filtros de categoría mínima nivel 3, preferentemente en color gris o marrón porque absorben mejor la luz.
  • Accesorios: es recomendable que cuenten con una goma elástica para que su colocación sea más fácil y los pequeños se sientan cómodos en su actividad diaria.
  • Materiales: Fabricadas en materiales flexibles que soportan las caídas.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que para actividades en las cuales los niños estén más expuestos a la radiación solar (playa, montaña…) es recomendable el uso de gafas de sol para niños polarizadas, ya que les proporcionarán protección total contra los rayos UV y visión sin reflejos.

Además de minimizar la incidencia negativa de los rayos UV, las gafas de sol para niños aportan otros beneficios:

  • Son una barrera protectora contra cuerpos extraños que pudieran entrar en los ojos: arena, polvo, polen…
  • Actúan frente a posibles traumatismos.
  • Ayudan a aislar los ojos de la contaminación ambiental.

Además, 

  • Evitar la exposición al sol de los niños y niñas en las horas en las que los rayos solares UV son más fuertes, de 12:00 a 16:00.
  • No hay que confiarse en los días nublados ya también existe radiación ultravioleta que puede afectar a los ojos de los más pequeños de la casa, por lo que recomendamos el uso de las gafas de sol infantiles también en estos días.
  • El nivel de radiación ultravioleta durante los meses de verano es hasta 3 veces superior que durante el invierno.
  • No debes olvidar las gafas de sol junior cuando salgas con tus hijos, son necesarias para evitar posibles patologías futuras.

En diagoptica.com te aconsejamos sobre qué gafas ofrecer a tus clientes más peques!

 

fuente: medicaloptica.es