Blog

LA IMPORTANCIA DEL USO DE GAFAS DE SOL PARA REALIZAR DEPORTE

EL USO DE GAFAS DE SOL DEPORTIVAS ES IMPRESCINDIBLE PARA LA BUENA PRÁCTICA DEL DEPORTE

La práctica de actividades deportivas te ofrece entornos y características diferentes en los que es importante contar con una visión nítida. Las gafas de sol deportiva te permitirán gozar de una visión nítida y de mayor contraste.

Con la práctica de tu deporte favorito, el uso de estas gafas de sol deportivas te permitirán disfrutar de un mayor confort visual que hará que te muevas con mayor facilidad. Es por eso que hoy vamos a hablarte de la importancia de la elección de las lentes deportivas en función las condiciones en las que las utilizarás.

Comprar unas gafas deportivas de sol dependerá en primer lugar de si la actividad que realizarás será de exterior o interior. Para el caso de actividades deportivas de exterior hay que recordar que nos encontramos con entornos tales como carretera, montaña, nieve o el mar.

Es ahí donde radica la importancia de una correcta elección del color de la lente, ya que esta actuará como un filtro lumínico que aportará ciertas propiedades la visión. Todas las gafas deportivas de sol homologadas tienen protección ultravioleta por lo que puedes estar tranquilo al saber que tu vista está protegida de los nocivos rayos del sol.

LOS OJOS SON UNA DE LAS PARTES DEL CUERPO MÁS SENSIBLES

Cada vez más personas se han sumado a la pasión por los deportes outdoor. En España somos los europeos que más horas pasamos en espacios exteriores ¿Será por nuestro clima?

Por desgracia, hay una desinformación muy elevada sobre el impacto nocivo de la radiación ultravioleta en los ojos y los riesgos a los que estamos expuestos en nuestro día a día. Un gran porcentaje de lesiones oculares (casi el 90%) se podría evitar gracias a la utilización de gafas deportivas de sol.

Somos conscientes de que todos los deportes, como el running, el tenis, el fútbol…, necesitan un calzado específico que garantice una buena postura y evite incurrir en alguna lesión. Entonces ¿Por qué no prestamos la misma atención a proteger nuestros ojos correctamente?

Además, no llevar gafas de sol puede afectar a tu rendimiento. La agudeza visual es uno de los elementos más importantes a la hora de practicar deporte, por eso es importante que nada nos impida ver nuestro alrededor correctamente. 

La elevada exposición a la radiación ultravioleta (UV), especialmente en los lugares costeros y montañosos, incrementa el riesgo de alteraciones oculares severas, como inflamaciones agudas de la conjuntiva (conjuntivitis) y la córnea (queratitis), aparición de procesos degenerativos de la superficie ocular, cataratas, retinopatías e, incluso, lesiones cutáneas, que pueden provocar a largo plazo serios problemas de salud ocular. Las gafas de sol actúan como pantalla y evitan el contacto de los ojos con el polen y el polvo ambientales, así como de parachoques; unos buenos cristales homologados resistirán cualquier impacto.

¿Sabías que, según datos del Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas, una de cada tres gafas de sol vendidas en España no supera los controles sanitarios necesarios?

Con un gesto tan simple como acostumbrarse a llevar unas gafas deportivas de calidad evitarás todas estas molestias, haciendo más placentera y segura la práctica de tu deporte favorito.

Y, cómo sabemos que la moda también es importante, tenemos más de 100 modelos distintos entre los que podrás elegir los que mejor se adapten a tus necesidades y las de tu outfit.

Conoce la importancia de usar gafas deportivas, protege tus ojos

El uso de gafas deportivas va más allá de simple estética, hay razones médicas para su uso que nos ayudan a prevenir lesiones, padecimientos en la vista y así poder hacer actividades deportivas durante más tiempo y sin repercusiones en nuestros ojos producidos por los rayos UV.

Comencemos con las lesiones, este es uno de los principales motivos para su uso, daños en la córnea, desprendimiento de retina, cataratas traumáticas y hemorragias son algunas de los accidentes que se pueden sufrir en los ojos al practicar alguna disciplina, de hecho se ha evidenciado que 90% de los traumatismos oculares en el deporte se pudiesen prevenir con el uso de gafas o lentes.

Otro motivo para usarlas son los rayos ultravioletas, la American Academy of Ophthalmology refiere en su portal web que la exposición continua a los rayos UV es detonante de cataratas y tumores en el ojo, con el tiempo ambos pueden hacer que la persona se quede sin visión.

Entre los deportes más peligrosos con respecto a los rayos UV, se encuentran esquiar y hacer snowboard , ya que la nieve refleja mucho el sol, y cuando se está a mayor altura el efecto es más fuerte, por lo que en ambas actividades es indispensable el uso de las gafas.

Cómo identificar el color adecuado de tus gafas deportivas de sol

Gafas de sol para deportes de montaña

Las gafas de sol deportivas con lentes de color verde permite apreciar todos los colores de formas más uniforme y natural. Ofrecen alto contraste en zonas oscuras y muy buen rendimiento en condiciones de sombra. Muy recomendada para deportes de bosque y montaña

Gafas de sol para ciclismo y Running

Las lentes ámbar o marrones son las más indicadas para deportes de carretera y running. Ofrecen alto contraste y buena visión en días soleados.

También añadir que para este tipo de deportes la gafas con lente polarizada también sería una buena elección ya que como comentamos en un post anterior el polarizado atenúa todos los reflejos de la carretera.

Gafas de sol para la nieve

Los deportistas que acostumbran a hacer deportes de nieve como el esquí, raquetas de nieve o snowboard entre otros saben el reflejo molesto que se proyecta después de incidir la luz en la nieve.

Las lentes de color rosado ayudan atenuar el reflejo molesto de la superficie blanca de la nieve. Las lentes que llevan espejado también son una buena opción ya que en condiciones de mucha luminosidad absorbe gran parte de luz.

También es muy recomendable la gafa de sol polarizada, de esta manera absorberemos gran parte del espectro.

Gafas de sol para deportes de agua (vela, navegación, moto acuática)

La principal molestia de los deportes acuáticos son los molestos reflejos del sol sobre el agua. Por eso la primera recomendación son lentes polarizadas, también que sean de un material que flote o tengan algún complemento que flote como algún cordón o cinta especial.

El tipo de lente también tendrá que ser hidrófoba para repelar lo más posible el agua. En este tipo de deportes el cuerpo está en constante movimiento así que las gafas de sol deportivas tendrán que quedar bien sujetas a nuestra cara.

Gafas de sol para practicar golf

Lentes rosados o purpura, mejoran la percepción del color y los contornos se distinguen mejor y se aprecia menos reflejos.

También es una buena opción el verde ya que el terreno es entre tonos verdes y nos ayudará a distinguir con más facilidad la textura de la hierba del terreno de juego. Sin lugar a duda también se recomienda una lente polarizada.

Hay que añadir que las gafas de sol deportivas pueden también ser con lentes neutras para todas aquellos usuarios que no utilizan corrección óptica.

También existe la posibilidad de graduar este tipo de lentes para un mayor confort al realizar la actividad o tipo de deporte asociada ya sea para lentes monofocales como para lentes progresivas.

Gafas deportivas para cada deporte

Los deportes en los que vemos mayor uso de gafas es el ciclismo, carreras, béisbol, golf, deportes de montaña y tenis, entre otros, pero no pensemos que todos estos deportistas solo se guían por un bonito modelo para comprar sus lentes, hay especificaciones que le puedes aportar mejoras a su desempeño deportivo.

En el caso del golf, las gafas cuentan con filtros UV de alto poder, ya que son fabricados con gradaciones especiales, esto  le ayuda al atleta a enfocar mejor su objetivo y no sufrir distorsiones por los que está a su alrededor. En el caso del tenis se buscan que sean de materiales resistentes como policarbonato para que resista impactos, además de que deben quedar bien ajustados a la cara.

Para quienes hacen montañismo unas gafas deportivas de cristal mineral, garantiza que ante cualquier impacto no se romperá, a su vez deben ser polarizadas para evitar ser encandilado por la nieve o por el efecto de la luz en las rocas.   En el caso de los ciclistas los lentes suelen ser sin marco para darle amplitud a su campo visual, ligeros y aerodinámicos para no restarles velocidad, son indispensable ya el viento en los ojos no los dejaría pedalear.

 

Consulta todos nuestros modelos en diagoptica.com

Y ¡protege tus ojos!

 

 

Fuentes: optipunt.com; deportesaludable.com

VENTAJAS DE LAS GAFAS DE SOL PARA NIÑOS

Proteger los ojos de los niños de la luz solar es conveniente para que ganen en comodidad visual y fundamentalmente para evitarles que sufran daños oculares provocados por la exposición constante a radiaciones solares. Sin duda, la mejor forma de protegerlos es utilizando gafas de sol polarizadas de buena calidad que tengan los filtros adecuados para las radiaciones UV más nocivas y filtros polarizados para evitar un tipo de luz bastante molesta. Las ventajas de las gafas de sol para niños son innumerables.

Hoy en día, las características, de eliminar el brillo del sol sobre el asfalto/agua de manera proporcionan mejor visión y comodidad superior, las hacen ideales para la mayoría de la gente. En DIAGO creemos que también los niños tienen derecho a disfrutar de todas las ventajas que ofrecen nuestras gafas de sol polarizadas.

Las 5 características principales de las gafas de sol polarizadas son:

  1. Se pueden combinar con filtros de luz visible y UV de manera que confieren una protección completa.
  2. Proporcionan una visión sin reflejos. Al menos los de luz horizontal que son los más frecuentes.
  3. Mayor nitidez y mejor contraste.
  4. Percepción de colores más naturales.
  5. Reducen la fatiga visual. Muy recomendadas para niños con alta sensibilidad a la luz

En un estudio reciente se comprobó que el 80% de los padres se ocupan de proteger la piel de sus pequeños y, en cambio, menos de un 25% les protegen sus ojos frente a la radiación solar. Estos resultados son sorprendentes porque todos somos conscientes de que la misma radiación solar que llega a cualquier persona y cuyos efectos hemos explicado aquí llega también a los más pequeños con la misma intensidad.

La radiación UV tiene un efecto acumulativo en la piel y los ojos de las personas: sus efectos no se suelen percibir al instante, sino que las alteraciones se van acumulando a lo largo de la vida de la vida y afloran en la edad adulta cuando ya poco se puede hacer.

Un ejemplo: a los 18 años, ya hemos recibido el 80% de la radiación UV (UVA+UVB) que recibiremos durante toda nuestra vida, pero los efectos sólo se verán mucho más adelante: arrugas alrededor de los ojos, pterigion, cataratas, DMAE, etc…

Importancia del uso de gafas de sol para niños

Las gafas de sol para niños no son unas gafas de sol «en miniatura» porque deben tener en cuenta una serie de características especiales:

  • Los ojos de los niños son más sensibles a la radiación UV y sufren un daño mayor que los de un adulto. Un dato: el cristalino de los niños menores de 10 años deja pasar el 75% de los rayos UV, en comparación con sólo el 10% a los 30 años. Eso quiere decir que en las mismas condiciones, la retina de un niño recibe muchísima más radiación UV que la de un adulto. Esto puede provocar graves problemas, sobre todo a la larga.
  • Los niños son más sensibles al deslumbramiento que los adultos.
  • Los niños pasan mucho más tiempo en actividades al exterior que los adultos, lo que les predispone a recibir una radiación mayor.
  • Las características de las gafas de sol deben estar adaptadas a sus necesidades:
    • Materiales resistentes y seguros, pero muy cómodos y elásticos, como la silicona, nylon o poliamida.
    • Lentes irrompibles de alta protección: lentes de cat. 3 o 4polarizadas o con melanina.
    • Diseños envolventes para que la gafa proteja desde la mayoría de ángulos.
    • Puentes diseñados para que apoyen bien en su pequeña nariz.
    • Monturas preparadas para colocar fácilmente cintas elásticas o de neopreno que nos ofrecen un plus de seguridad.

Una vez más: utilizar una buena protección es fácil, cómodo y divertido: a ellos les encanta y les hace sentirse mayores, pero no debemos olvidar que las gafas de sol para niños no son juguetes, ni un capricho infantil y es muy importante que les enseñemos a utilizarlas correctamente. Sus ojos nos lo agradecerán.

Rotundamente sí. No a todos los niños les gusta tener que llevar puestas unas gafas cuando salen a la calle pero, al igual que nos pasa a los adultos, los peques están también expuestos a los efectos negativos que provocan los rayos ultravioletas. Además, por lo general, a los niños les gusta salir al parque y jugar con los amigos o pasar los días en la playa o la piscina, en todos estos lugares, los peques están al aire libre y, por tanto, se encuentran más tiempo al alcance de los rayos UV.

Los niños menores de 10 años, tienen una lente cristalina más sensible, es decir, para que os hagáis una idea, debido a esta falta de desarrollo, los más pequeños permiten el paso de más del 75% de la radiación UV, cuando los niños superan los 12 años, el cristalino deja pasar entre el 60% y el 25%, a diferencia de un adulto cuyas lentes cristalinas dejan pasar solo un 10%.

Para que los ojos de un niño estén totalmente protegidos, las lentes de sus gafas de sol tienen que contar con un filtro adecuado a las circunstancias porque si no filtran los rayos UV correctamente éstos entrarán más y los peques se encontrarán más expuestos a daños oculares.

Por norma general, las gafas de sol de los niños no suelen estar tan expuestas a modas y se centran más en el cuidado de sus ojos. Aunque ahora esté de moda las lentes espejadas, este tipo de lentes no son aconsejable para los más pequeños.

Otro aspecto a tener en cuenta para comprar las gafas de sol a los más pequeños de la casa, es la forma de las mismas. Éstas deben ajustarse adecuadamente a su cara, y tapar completamente los ojos ofreciendo la suficiente protección lateral, además no deberán apretarle para que no le incomoden y quiera quitárselas.

Descubre las mejores gafas de sol polarizadas en diagoptica.com

fuentes: linazasoro-optika.eus; centro óptico castillo

Tipos de Microfibras o Gamuzas de óptica

El uso de la microfibra

Las microfibras o gamuzas ópticas se usan principalmente para el cuidado de la lentes ópticas ya sean de vista o de sol. Depende del tamaño y material se aconsejan para distintos materiales de lentes.

Las medidas más comunes en las microfibras para el mundo de la óptica son las de 10×15 y las de 15×18, siendo las primeras las más utilizadas.

Se pueden personalizar y son fácilmente estampables con logotipos, símbolos o ilustraciones.

Lo ideal es consultar a los distribuidores que productos les facilitan sus mayoristas. Además de ver si estos mayoristas cumplen con los estándares de calidad exigidos. Parece mentira pero una simple microfibra puede rayas una lente, por ejemplo, progresiva de mucho valor tanto para el cliente como para el óptico.

En DIAGO estamos para ayudarte.

#makeiteasy

Fuente:propia

 

 

Uso de Suplementos Solares en Gafas

Suplementos Solares en Gafas

Los Suplementos Solares en Gafas se acostumbran a utilizar en el exterior y como método para no cambiarse las gafas de vista de uso diareo. Es importante conocer que los suplementos de sol deben tener toda la capacidad de cubrir sus necesidades y lo disponer de los certificados de calidad reconocidos. Por mucho que estemos usando gafas de vista con lentes protectores estos no cubren de los rayos ultravioletas.

Tipos de suplementos solares

  • Suplementos pinza abatible
  • Suplementos pinza fija
  • Suplementos médicos

Consejos para elegir gafas de sol

Gafas homologadas

Si las gafas no están homologadas por las autoridades de protección al consumidor, el resultado es imprevisible. Es casi imposible saber si tienen los materiales adecuados para la protección efectiva de los ojos.

Lo correcto es comprar lentes que cuenten con el sello de la Comunidad Europea. Solo así podremos corroborar la autenticidad del producto.

Según la Norma Europea sobre gafas de sol, cada ejemplar debe ser clasificado según el tipo de filtro solar implementado. Saber este dato es importante para tomar la elección correcta

Categorías de los filtros

Las categorías 0 y 1 tienen poca coloración y ofrecen una protección bastante limitada. Su composición no les permite protegernos del sol veraniego. Estos serán ideales para estaciones climáticas en donde los rayos UV no incidan de forma tan directa.

Por su parte, la categoría 4 pertenece a productos de coloración excesivamente oscura y no por ello tendrán una mejor capacidad de protección. Además, no son permitidos para usar durante el manejo de autos.

En todo caso, las mejores opciones parecen ser las categorías 2 y 3, con coloración moderada y efecto protector.

La ventaja de las gafas polarizadas

Las lentes polarizadas tienen ciertas ventajas que pueden ser del agrado de algunos compradores. Quizás la principal es la eliminación del reflejo que rebota, lo que puede quitar cierto grado de visibilidad con las gafas puestas.

Este tipo de accesorio pueden ayudarnos a tener mayor nitidez al direccionar la vista y se puede reducir la fatiga ocular. Quienes tienen problemas de sensibilidad a la luz preferirán esta alternativa. En todo caso, solo se debe entender a la tecnología polarizada como una alternativa con algunos beneficios extras.

Tips según el color de las gafas de sol

Los colores de los cristales no se relacionan directamente con su capacidad para protegernos de los rayos UV. No obstante, su uso debería estar predeterminado según el tipo de actividades a realizar al tenerlas puestas.

Por ejemplo, los cristales amarillos y anaranjados son idóneos para conducir durante la noche y en la práctica de algunos deportes. Estas tonalidades permiten mirar a larga distancia con mayor claridad.

Por su parte, las personas que practican deportes acuáticos (como el esquí y la navegación) suelen utilizar cristales verdes, así como las personas diagnosticadas con hipermetropía. En cambio, a los afectados con miopíales vienen bien los cristales de color marrón.

Comprar en una óptica

Lo importante es evitar comprar este tipo de accesorios bajo un criterio exclusivamente estético. Para un uso adecuado lo mejor será comprarlas directamente en una óptica. Una vez allí, los especialistas podrán guiarnos sobre el tipo de gafas correctas según la época, color, actividad a realizar y categoría del filtro. Incluso, se pueden graduar las gafas de sol en caso de sufrir alguna anomalía de la vista.

Otra opción es llevar nuestro producto, previamente comprado, para su revisión en la óptica. De esta manera, sabremos si son útiles para protegernos.

Deben ajustarse a nuestro rostro

Si las gafas de sol no encajan bien en la cuenca de nuestra nariz podrían ser molestas. Además cuando las gafas nos quedan grandes o no tapan algunas rendijas adecuadamente, no son prácticas. Dejamos espacios en los que los rayos solares pueden entrar e incidir sobre la zona blanda de los ojos.

La forma de la nariz y los ojos también cuentan

Hay narices largas, caras alargadas y ojos más pegados entre sí que otros. Lo importante es que cada característica cuenta a la hora de optar por el par de gafas de sol correcto.

El producto ideal es una mezcla entre comodidad, ajuste y protección. Por eso lo recomendable es tomarnos nuestro tiempo para hacer la compra.

Comprar gafas para cada estación

Algunas personas creen, erróneamente, que solo debemos protegernos del sol durante la época veraniega. El hecho de que esta estación alberge mayores riesgos no significa que debamos dejar de protegernos el resto del tiempo.

La realidad es que, cada vez que salimos al aire libre, por mucho tiempo debemos llevar nuestras gafas de sol puestas. Incluso estando en climas templados o nublados, debemos utilizar lentes con filtro, diseñadas para la luz tenue. Asimismo, se recomienda usar protector solar incluso en la ciudad.

Fuente: https://mejorconsalud.com

 

Tipos de cordones para gafas

Cordones para gafas de sol

Es primavera y el verano se acerca y nos pasamos el día con nuestras gafas. Un accesorio que ha ganado mucha popularidad son los cordones de sol.

Este accesorio completa tu outfit de manera muy personal, además de funcional y de uso fácil ya seas de estampados o básicos monocolor, tenemos uno para ti….

Tipos de Cordones

  • Fabricación artesana: materiales naturales como corcho, cañamo o cuero.
  • Fabricación en algodón 100%
  • Acabados gold o piel de serpiente
  • Acabado étnico
  • Terminales zamak bañados en plata

 

Todo ellos los podemos encontrar en la colección Crokies, llegada directamente desde USA.

Puedes preguntarnos, estamos para ayudarte!

diagoptica.com

VENTAJAS DE LAS LENTES POLARIZADAS

Además de la categoría que presente, el óptico-optometrista también aconseja al usuario qué color o tipo de lente debería utilizar en función de sus necesidades. Los filtros o lentes polarizadas deben considerar las condiciones visuales del usuario, su edad y el confort durante su uso. Es muy importante que, independientemente de su color, no alteren ni modifiquen los colores naturales de los objetos y del entorno que estamos mirando. Es decir, si tenemos unas lentes verdes no podemos verlo todo verde.

Los colores de filtros de protección solar más utilizados son el marrón, el verde y el gris. Todos ellos deben aumentar el contraste y permitir la percepción de los colores con muy pocas alteraciones. Dependiendo de la ametropía de las personas:

  • El filtro MARRÓN suele ser una buena opción para personas miopes y astígmatas.
  • El filtro VERDE suele ser una buena opción para personas con hipermetropía.
  • Los filtros NARANJA o AMARILLOS son adecuados para utilizarlos en condiciones de baja luminosidad, como con niebla, nublados intensos o en la conducción de noche, ya que favorece un aumento de los niveles del contraste, por lo que NO son válidos para utilizarlos en días soleados.
  • Hay que tener especial cuidado con filtros solares ROSAS y AZULES ya que pueden modificar la percepción de los colores, algo peligroso cuando conducimos.

Los filtros FOTOCROMÁTICOS se adaptan a la intensidad lumínica y de radiación UV del ambiente, oscureciéndose o aclarándose proporcionalmente al ultravioleta que reciben. O sea, que de noche o con luz artificial son claras o transparentes, pero con luz solar se van coloreando dependiendo de la intensidad de la misma. Suelen estar disponibles en colores marrón, gris o verde.

Los filtros POLARIZADOS, además de filtrar el exceso de luminancia, eliminan los reflejos horizontales que pueden llegarnos del agua, el asfalto o superficies brillantes, evitando el deslumbramiento.

La luz solar vibra en todos los planos y no está polarizada. Cuando se refleja en algunas superficies como el agua, la nieve, la carretera, etc. se polariza, es decir vibra en un sólo plano, generalmente horizontal. Esta luz polarizada parásita es especialmente molesta aun con filtros de color básicos.

Las lentes de sol polarizadas son especialmente interesantes para cierto tipo de actividades al aire libre como conducir, pescar, deportes acuáticos y de nieve, aunque también nos benefician en otras muchas situaciones.

Los filtros ESPEJADOS están especialmente recomendados para practicar deportes náuticos y en ambientes deslumbrantes, ya que cuentan con un revestimiento en su superficie que les permite reflejar parte de la luz, impidiendo que esta llegue al ojo. Un tratamiento de alto vacío consigue el espejado de una lente generando una fina capa metálica de níquel y dióxido de silicio sobre la cara anterior.

 

Y, el polarizado ¿Qué és?

La luz del sol vibra en todas las direcciones, pero cuando rebota en una superficie horizontal (asfalto, nieve, agua,…) queda parcialmente polarizada, esto es: el componente horizontal de esa vibración aumenta hasta el punto en que se convierte en una luz muy brillante y molesta: un reflejo.

Ventajas de las gafas de sol Polarizadas

  1. Visión sin reflejos
  2. Nitidez y contraste superiores
  3. Protección total frente a los rayos UV
  4. Colores que tienen un aspecto más natural
  5. Reducción de la fatiga ocular y mejora la capacidad de concentración al volante
  6. Lentes ligeras y resistentes que proporcionan más comodidad y seguridad
  7. Adecuadas para personas con alta sensibilidad a la luz
  8. Existen con y sin graduación: lentes progresivas
  9. Se pueden fabricar en combinación con otras características
  10. Ideales también para niños por su combinación de protección y visión superior

 

Limitaciones de las lentes polarizadas

Las lentes polarizadas también tienen limitaciones, aunque son mucho menos importantes que las ventajas.

  • Las lentes polarizadas se diseñan para reducir los reflejos que se producen sobre superficies horizontales: asfalto, aceras, arena…etc, pero son mucho menos efectivas con otra orientación de las superficies: por ejemplo el reflejo de la cristalera de un edificio.
  • Algunas pantallas basadas en cristal líquido (LCD), no se leen bien con estas lentes. Esto se debe a que las pantallas LCD utilizan luz polarizada para crear imágenes. Puede ser que nuestro filtro bloquee esta luz y la pantalla se vea “apagada”. Esto suele ocurrir especialmente en unos ángulos concretos (típicamente a 45º a cada lado de la vertical)
  • Las pantallas basadas en HUD (Heads Up Display) que ofrecen algunos coches no se leen correctamente. Esto se debe a que los HUD muestran información reflejada y las lentes polarizadas se encargan de hacer desaparecer ese reflejo.
  • Gama de colores limitada. Estas lentes no disponen de un catálogo de colores tan amplio como las lentes solares tradicionales.
  • Gama de graduación limitada. No todos los tipos de lentes ni todas las graduaciones están disponibles en versión polarizada.
  • En algunos casos concretos, un reflejo nos puede dar información a cerca de la superficie sobre la que se produce. Por ejemplo: los esquiadores alpinos se fijan en el reflejo del suelo porque les permite localizar más fácilmente placas de hielo, que producen un reflejo característico.

 

Fuente: tuoptometrista.com

¿Cómo elegir las gafas de tus hijos?

Hay que ponerle gafas a la niña… y ahora ¿Qué hacemos? ¿Que gafas son las mejores para ella? Estas dudas nos asaltan siempre a la hora de elegir las gafas de tus hijos.

Elige la montura adecuada

  • Es aconsejable que nuestros hijos elijan su favorita.
  • El material más recomendable es la pasta o el acetato, ambos son materiales resistentes que apenas se desajustan.
  • La silicona, sin embargo, es un material más flexible que les puede aportar comodidad.
  • Los niños de más edad pueden optar por una montura de titanio, que es un material antialérgico y más ligero.

¿Y los cristales?

Los lentes recomendados son los orgánicos, ya que es un material plástico que no pesa y no se rompe.

De esta manera evitaremos que se les rompan en mil pedazos si se les caen o si se dan un golpe jugando.

Otros consejos básicos

  • Elige unas gafas de forma redonda, ya que abarcan todo el campo visual.
  • Colócales una cinta elástica que se ajuste detrás de la cabeza para mejorar la sujeción y evitar accidentes.

MONTURA

  • Forma
    • Centrada respecto al ojo
    •  Puente bajo
    • Ovalada o redondeada: La parte superior ha de seguir la forma de las cejas sin interferir en la línea de mirada.
  • Material
    • Silicona: Material indicado para niños/-as menores de 4 años, o para gafas deportivas. Estas gafas se caracterizan por su flexibilidad y su diseño anatómico.
    • Pasta: Material rígido y resistente.
    • Metálicas: Monturas ligeras, las plaquetas pueden adaptarse mejor a la fisonomía de la cara pero se deforman con más facilidad y necesitan ser ajustadas frecuentemente. 

LENTES

  • Material
    • Orgánico: Lentes de material plástico que se caracterizan por ser ligeras y resistentes a la rotura, pero se rayan con facilidad y requiern un tratamiento de endurecido.
    • Policarbonato: Utilizado inicialmente para gafas de protección, es más resistente a la rotura que el orgánico convencional pero más frágil ante las rayadas y abrasiones.
  • Tratamientos
    • Endurecido: Tratamiento químico superficial que confiere al cristal orgánico más resistencia a rayadas y abrasiones.
    • Antirreflejante: Tratamiento químico superficial que mejora la transparencia de la lente, consiguiendo que la luz se transmita a través de ella en lugar de reflejarse. Mejora el confort visual en el uso de pantallas y luz artificial y también la estética de la gafa. pero atrae más suciedad y la gafa se ha de limpiar con más frecuencia.

Para conseguir que el niño/a lleve la gafa a gusto, ésta ha de quedar bien ajustada en la cara mientras se mueve y juega y no le ha de hacer daño ni en la nariz ni tras las orejas.Cuando escojáis la montura dejad que el niño/a se la ponga el mismo, pedirle que se mueva y tened en cuenta su opinión sobre su sensación de comodidad y sus preferencias estéticas.Las gomas y cintas que van por detrás de la cabeza sirven para evitar que la gafa salga disparada en caso de que el niño se cayese.Las monturas desajustadas y los cristales rayados interfieren en un buen rendimiento visual y son fuente de síntomas y posturas visuales inadecuadas.

 

En diagoptica.com tenemos múltiples soluciones en la elección de gafas de tus hijo. Déjate ayudar por nuestros expertos.

Nuestra misión, ayudarte en el día a día de tu óptica #makeiteasy

 

 

fuentes: serpadres.es; hospitaldenens.com

 

Gafas de sol Infantiles

Más allá de la moda, lo realmente importante es que las lentes cumplan adecuadamente su función, proteger a nuestros ojos del sol. Para ello unas gafas de sol infantiles con una lente apropiada es de vital importancia.

Los rayos ultravioletas procedentes del sol son muy nocivos y potentes, nos llegan incluso cuando hay cielo cubierto.

Estas irradiaciones pueden provocar quemaduras y daños irreversibles en nuestros ojos que son mucho más sensibles que la piel al carecer de melanina (pigmento protector del sol).

En los niños el riesgo de lesiones oculares es aún mayor, debido a que sus ojos no están completamente desarrollados. El cristalino (lente que nos permite enfocar objetos) es permeable a los rayos del sol hasta que se vuelve impermeable en la edad adulta.

Las lesiones que se pueden producir en un niño a causa del sol pueden ser:

 

  • Queratitis (quemaduras solares) con dolor, fotofobia y enrojecimiento de los ojos.
  • Alteraciones en la córnea.
  • Lesiones degenerativas o quemaduras en la retina con daños severos y permanentes en la visión.

 

Los daños causados en la infancia tienen carácter acumulativo, es decir, no se regeneran. Las lesiones se acumulan y favorecen patologías en la edad adulta.

A pesar de que los niños son una población de riesgo y tienen mayor vulnerabilidad a padecer lesiones oculares por el sol, son muy pocos los niños que utilizan gafas solares.

Las gafas de sol infantiles deben estar homologadas, de lo contrario pueden suponer un peligro para la salud. Los filtros solares deben bloquear entre el 99% y el 100% de los rayos UV y UVB.

Es muy importante no adquirir lentes de baja calidad. Pueden dilatar la pupila y aumentar la cantidad de rayos UV que entra en la retina. Por el hecho de ser oscuras, no protegen 100% de los rayos UV.

Podemos encontrar las lentes clasificadas en escala de 0 a 4, protectoras de menor a mayor luminosidad. También existen cristales de diferentes colores, cada uno especialmente adaptado a un lugar o actividad concreta. Es importante dejarse asesorar por el profesional dependiendo del uso que vayamos a darle.

Por último, hay que tener en cuenta la morfología de los niños, es necesario adquirir monturas adaptadas que sean lo bastante cubrientes para proteger los ojos de todas las entradas de luz y que se adapten al rostro. Existen muchas clases de gafas de sol infantiles para poder elegir las adecuadas.

Es frecuente que se hable sobre los peligros de exponer nuestra piel al sol, ya que puede tener graves consecuencias. Pero, ¿cómo afecta el sol a los ojos? Según los especialistas, los ojos son veinte veces más sensibles que la piel frente a los rayos del sol. De este modo, es importante que, tanto mayores como niños, tomen precauciones, aunque en el caso de los pequeños habrá que extremar estos cuidados, ya que sus ojos no están completamente desarrollados y por ello, son más vulnerables a la exposición de los rayos ultravioletas.

Así, en verano, los rayos solares aún son más dañinos y el cristalino de los niños de hasta doce años es prácticamente transparente, por lo que absorbe toda la radiación.

Y es que, aunque los niños lo vean como un complemento divertido e incluso una forma de imitar a los mayores que suelen llevarlas, los padres tendrán que ser responsables y evitar comprar gafas de juguete o imitaciones de bajo precio. Sin duda, en este caso, estarán exponiendo a sus hijos a un grave peligro para su salud visual. De este modo, también habrá que prestar atención a que las lentes sean irrompibles, seguras y grandes, ya que los pequeños están continuamente en acción y pueden romperse más fácilmente.

Y es que las consecuencias a corto plazo de exponerse y no protegerse adecuadamente del sol pueden ser graves. De este modo, se pueden dar casos de queratitis o quemaduras solares, que se manifiestarán en los niños con síntomas como el dolor, fotofobia y enrojecimiento ocular. Asimismo a largo plazo no tomar medidas puede llegar a producir alternaciones agudas en la córnea, lesiones degenerativas, así como quemaduras agudas en la retina, que dañan la visión de forma severa.

Sin duda, los padres deben estar atentos para evitar estos problemas y preocuparse de que sus hijos estén protegidos ante los rayos del sol. Existen muchas variedades de gafas de sol infantiles para que puedan adaptarse a los gustos de sus hijos.

 

Para cualquier duda visítanos en diagoptica.com. Pregúntanos! Tenemos una gran colección de gafas de niños que ayudaran a tus clientes en tu óptica!

#makeiteasy

 

Referencias: wikipedia, embarazoymas.net

El uso de Gafas de Lectura

Siempre nos preguntamos si las gafas de lectura son buenas o malas, si se pueden llevar o se aconseja que mejor las dejemos en casa. Pero como todo en la vida ni es blanco ni es negro.

La vista cansada no es una enfermedad, sino que se trata del deterioro del mecanismo de enfoque de los objetos cercanos que tiene el cristalino y que va progresando, igual que la piel se va arrugando, dentro de los cambios fisiológicos relacionados con el paso del tiempo. “Es un proceso involutivo que comienza a edades precoces, porque el ojo es muy sensible”, detalla José Antonio Gegúndez, oftalmólogo del Hospital Clínico y de la Clínica Ruber de Madrid, y vocal de la Sociedad Española de Oftalmología.

¿QUÉ ES LA VISTA CANSADA?

Con tal denominación podría parecer que la vista se cansa de tanto usarla, pero nada más lejos de la realidad. Los ojos están preparados para estar viendo todo el tiempo que estamos despiertos. La vista cansada o presbicia es la pérdida de nitidez de la visión cercana debido a la disminución de la capacidad de enfoque del ojo. Se trata de un problema asociado a la edad y que afecta a todas las personas en mayor o menor medida.

Con la edad, el cristalino va perdiendo elasticidad y, por tanto, la capacidad de acomodación que nos permite cambiar el foco entre los objetos cercanos y los lejanos. El ojo en reposo está preparado para ver de lejos, por tanto esta falta de elasticidad afecta a la visión cercana, pero no a la lejana.

¿CÓMO CORREGIR LA PRESBICIA?

Contrariamente a los trastornos de la visión de lejos, la presbicia afecta a ambos ojos de manera idéntica. Por lo tanto, la potencia de refracción llamada “adición” (add), que se añade a la potencia esférica, siempre es la misma para los dos ojos, incluso cuando existe un defecto de visión de lejos, sea cual sea.

Si observas un cambio en tu visión de cerca, es indispensable que te vea un oftalmólogo lo antes posible.

La presbicia se puede corregir usando gafas con lentes graduadas convexas y de aumento para ampliar el objeto observado. Es necesario reajustar la graduación aproximadamente cada 3 años.

No olvides que la corrección de la visión de cerca sólo se debe utilizar para ver de cerca y no para la visión de lejos. En efecto, se desaconseja fuertemente utilizar la graduación destinada a mejorar la visión de cerca para mirar a más de un metro ya que esto podría producir fatiga visual y dolores de cabeza.

Para poner remedio a la molestia visual vinculada a la presbicia, te proponemos varias soluciones en función de tu edad, tu actividad diaria y tus necesidades. Las necesidades de un taxista, por ejemplo, no son las mismas que las de un agricultor.

GAFAS DE LECTURA, ¿SON SUFICIENTES?

Si la persona no tiene ningún otro problema visual aparte de la presbicia unas gafas para ver de cerca pueden ser suficientes, pero en ningún caso se deberían comprar sin consultar antes a un oftalmólogo que nos confirme cual es nuestro problema y qué graduación debemos usar.

La cosa se complica si, además de vista cansada el paciente ya tenía miopía, hipermetropía o astigmatismo y necesita corrección. En estos casos, se hacen necesarias unas lentes progresivas, que son mucho más costosas y a las cuales no todas las personas se adaptan. En muchos casos, los pacientes se resignan a estar cambiando de gafas según la necesidad del momento, llevando siempre encima unas de lejos y otras de cerca. Esto también supone renunciar al uso de lentillas, que no se pueden cambiar con tanta facilidad.

TIPOS DE GAFAS DE LECTURA

Existen muchísimas clases de gafas de lectura, y entre las más originales encontramos:

Puedes consultarnos para más información en diagoptica.com

Algunas dudas sobre las LUPAS

En este Blog de hoy desde diagoptica.com queremos ayudaros a entender mejor el mundo de las Lupas y a entender mejor su funcionamiento. Vamos a resolver algunas dudas sobre lupas!

La lupa es un instrumento óptico que consta de una lente convergente de corta distancia focal, que desvía la luz incidente de modo que se forma una imagen virtual ampliada del objeto.

El aumento ideal para una lupa de coleccionista de minerales 10X, lo que quiere decir que la imagen se aumentara diez veces su tamaño real. … También las lupas de 15X y 20X son usadas para realizar identificación pero, aunque su aumento es mayor, su campo de visión es menor que el de las de 10X.
En el caso más simple, una lupa está constituida por una sola lente convexa que hace converger sobre el ojo, por refracción, la luz del objeto observado. Esta realiza una imagen ampliada que es nítida al foco de la lente, punto donde todos los rayos convergen.
La amplificación máxima se produce cuando está en el foco. El sistema así formado se llama lupa o microscopio simple. Cuanto más convergente (más ancha en el centro) sea la lente, más aumento dará . Una lente muy convergente tendrá una distancia focal pequeña.
Una dioptrías es la unidad que expresa con valores positivos o negativos. El poder de refracción de una lente o potencia de la lente y equivale al valor recíproco o inverso de su longitud focal expresada en metros. La mayoría de las Flexo Lupasson de 3, 5 o 8 dioptrías, pero cuanto equivalen en aumento.
En 1266, Roger Bacon, filósofo, teólogo y fraile franciscano, talló las primeras lentes con forma de lenteja. El paso siguiente fue montar estas lentes en un armazón, lo que ocurrió entre los años 1285 y 1300.
La lupa es un instrumento óptico que consta de una lente convergente de corta distancia focal, que desvía la luz incidente de modo que se forma una imagen virtual ampliada del objeto.
Diferencias clave. Las lupas amplían la imagen de un objeto. … Los microscopios compuestos de luz eliminan el problema causado por el lente biconvexo de una lupa. El lente ocular de un microscopio está esencialmente realizando la misma función que una lupa, pero se ve la imagen producida por el lente de objetivo.
La lupa binocular es un instrumento óptico que produce un imagen aumentada del objeto que se observe a través de ella. La lupa que vas a utilizar forma una imagen de un tamaño 20 veces mayor que el objeto que observes, por eso se dice que es un lupa de 20x.
La lupa es un instrumento óptico que consta de una lente convergente de corta distancia focal, que desvía la luz incidente de modo que se forma una imagen virtual ampliada del objeto.
Entre ellos se incluyen:
  • Interferómetro para medir la interferencia de las ondas de luz y su velocidad cuando están en movimiento.
  • Fotómetro para medir la intensidad de la luz.
  • Polarímetro para medir la dispersión o rotación de luz polarizada.
  • Reflectómetro para medir la reflectividad de la superficie de un objeto.
Mediante diferentes dispositivos de iluminación y una lente de aumento, se visualizan en detalle las estructuras de la porción anterior del ojo, es decir la conjuntiva, la córnea, el humor acuoso, el iris, el cristalino y la pupila.
Dioptría. La dioptría es la unidad que con valores positivos o negativos expresa el poder de refracción de una lente o potencia de la lente y equivale al valor recíproco o inverso de su longitud focal (distancia focal) expresada en metros.
– Cuando un rayo de luz pasa del aire al agua no cambia la: Velocidad de propagación. Frecuencia. Longitud de onda.
Para la observación de pequeñas estructuras que se encuentran por debajo de la capacidad de visión del ojo humano utilizamos dos instrumentos, el microscopio y la lupa. El primer microscopio se le atribuye a Antón Von Leeuwenhoek (1632-1723). Era un microscopio muy sencillo, pues sólo lograba 300 aumentos.
Hasta aquí nuestro post de hoy. Nos vemos en el próximo!
www.diagoptica.com