Venta de productos ópticos en Internet

 

La venta de productos ópticos a través de Internet es un fenómeno que va amplificándose día tras día en toda Europa.

Internet y su uso es uno de los temas que más debates y controversias levanta actualmente. Se habla, se discute y hasta se legisla sobre el canon digital, la prohibición de webs de descargas, la falta de control sobre los contenidos y muchos otros temas más.

El mundo de la óptica no es ajeno a la venta on-line

Hasta hace poco la mayoría de los sitios de venta on-line se habían limitado a productos como las lentes de contacto, las gafas de sol, las monturas sin prescripción y algunos tipos de pequeños instrumentos (pupilometros, gafas de prueba, etc).

Pero durante los últimos meses es la gafa graduada completa la que se ha convertido en la protagonista indiscutible y el número de sitios Web de venta a través de la red aumentan rápidamente en número y en oferta de productos.

Actualmente ya prácticamente nadie pone en duda ni la viabilidad ni la seguridad de la venta en línea de productos, actualmente la mayoría de estas operaciones se hacen sobre música, libros y productos electrónicos y en algunos casos superan las cifras de venta en tiendas. Para el usuario cada vez es más fácil realizar sus compras on-line y las barreras al acto de compra se difuminan y caen una tras otra. Nada impide a un usuario español hacer su compra en una Web americana, inglesa o francesa,  que le envíen el producto a casa, pagar en dólares, libras o euros, muchas de estas Webs proponen una versión en nuestro idioma y la gente cada vez está más habituada a la compra en línea.

El mundo de la óptica no será una excepción a esta corriente de comercio on-line. En lo que respecta a la gafa graduada, la única barrera existente por el momento es la toma de medidas , la batalla para facilitar el acceso del cliente a este parámetro ya se ha puesto en marcha en Escocia:  Una Web británica quiere que los optometristas den la distancia pupilar. Además, viendo cómo avanzan las nuevas tecnologías, estoy seguro que pronto veremos sistemas de reconocimiento facial por cámara Web que serán capaces de poder recuperar estos valores.

Ejemplos de Webs que venden productos ópticos vía Internet:

Los primeros sitios surgieron en Inglaterra siguiendo la estela de éxito de sitios similares que habían surgido años antes en Estados Unidos.

Happyview, (Francia) se dedica fundamentalmente a la venta de gafas graduadas y solares. Su caballo de batalla es el precio, como en la mayoría de estas Webs. En este caso la oferta de marcas y de productos es un poco limitada ya que no venden lentes de contacto. Por ahora.
Esta empresa consiguió hace poco recaudar más de un millón de euros de inversores relacionados con la venta en línea en el país galo, para continuar ampliando su negocio.

Lensesbymail (USA). Probablemente el más importante portal de venta on-line de lentillas y productos asociados, aunque también podéis encontrar gafas de sol y gafas pre-montadas. Por supuesto, como la gran mayoría de estos sitios, su oferta incluye el envío del producto a cualquier país del mundo.

La venta on-line de lentes de contacto es la más desarrollada. No tendréis muchos problemas para encontrar una gran multitud de Webs similares.

Netzoptiker (Alemania). Esta óptica on-line propone gafas graduadas, lentes de contacto, monturas de marcas como Ray Ban, Essembach, Giorgio Armani y lentes de Rodenstock, Hoya, entre otros. La particularidad de esta Web son sus precios, ya que comunican que sus precios llegan a ser hasta un 60% inferior a los de los ópticos tradicionales.
Recientemente un fondo de inversión europeo invertía 1,3 millones de euros en este óptico on-line alemán.

Mainline Optical (Inglaterra). En este caso se trata de una Web dedicada principalmente a la venta en línea de productos para talleres de óptica y laboratorios de montaje. En ella podréis encontrar desde tornillos hasta biseladoras. Por supuesto os enviaran el pedido a cualquier punto del globo terráqueo.

Tesco opticians (en Inglaterra) que además de vender productos ópticos on-line también lo hace en sus supermercados.

Esta cadena ya tiene 131 puntos de venta en Inglaterra y tiene previsto abrir otros 20 durante este año. Como podéis ver en su Web llegan a proponer gafas a 10 libras.

¿Qué hacer frente a la venta on-line de productos ópticos?

Para empezar hay que analizar las cosas y circunscribirlas a su justa medida.
En algunos países como Francia o Suecia los estudios de mercado realizados muestran que entre el 5 y el 10% de la población estaría dispuesta a comprar sus gafas o lentillas graduadas por internet. En lo que respecta a las soluciones para lentes de contacto y gafas solares el porcentaje es aún más elevado.

Hablamos de un 10% como  máximo, el resto de clientes sigue prefiriendo ir a su óptico.

En mi opinión, ese 10% son aquellos clientes que buscan la oferta y el precio más bajo, es un electrón libre que nunca será fiel a ningún óptico concreto. Por tanto con la llegada de este tipo de ofertas, será un cliente perdido para todos aquellos que se hayan posicionado en una estrategia comercial basada sobre el precio y que deberán competir con estas Webs tan agresivas.

Para mí quienes saldrán mejor parados frente a estas políticas de precio (tanto on-line como en comercio tradicional) serán:

1.-  Los ópticos que continúen proponiendo un servicio individualizado y único, que vendan productos de calidad y que realicen una verdadera atención de salud visual. Sufrirán menos la embestida de esta nueva corriente. Corriente que será imparable y que desde mi punto de vista, arrastrara con ella a todo aquel que quiera seguirla o imitarla.

2.- La personalización y la diferenciación de vuestros productos y servicios, ver el articulo La personalización de las gafas va cambiar nuestro negocio y nuestra imagen.

3.- Mirar hacia atrás y aprender del pasado. Analizar el resultado de una política de precios bajos en mercados donde ya se haya producido anteriormente.

4.- Pero sobretodo luchar y defender vuestra profesionalidad y valorizar vuestro trabajo, como fue el caso de nuestros colegas italianos o ecoceses.

Ópticos italianos logran prohibir venta de lentillas en un distribuidor o el de nuestros colegas escoceses: Una Web británica quiere que los optometristas den la distancia pupilar

 

Fuente: http://www.longitudeonda.com

5 pistas para tener una tienda ecológica

Tienda ecológica: 5 claves para que la ecología se convierta en vuestra aliada, ayudaros a rentabilizar aún más vuestro negocio y de paso ayudéis al planeta.

 

En este artículo encontrareis una serie de sencillos consejos e ideas para que cambiando un poco vuestra forma de trabajar podáis economizar energía y recursos  en vuestro trabajo cotidiano. De esta forma el planeta os estará agradecido y también lo estaréis vosotros cuando veáis las facturas de electricidad, gas o agua disminuir de cuantía.

Todos aquellos que tenéis una tienda o una óptica, no penséis que el gasto viene de la iluminación o la climatización del local.

Hay otros muchos elementos a tener en cuenta: consumo de agua, instrumentos de optometría y de taller, cafeteras, cargadores de aparatos como el teléfono inalámbrico, ordenadores, …

Además, actualmente la ecología es una herramienta formidable desde un punto de vista de marketing. No dudéis en aprovechar estas acciones para valorizar vuestra tienda u óptica comunicando sobre ellas y sobre sus resultados a vuestros clientes.

 

1. – Hacer una auditoria energética de vuestra tienda

Tenéis grandes escaparates, puertas abiertas, aparatos de calefacción o climatización, halógenos en vuestra exposición de monturas, etc. Lo ideal es llamar a vuestro proveedor de energía o a un especialista en aislamiento para que os diga como optimizar vuestra instalación. Quizás con un pequeño cambio o una pequeña obra podáis economizar mucho dinero.

Sabíais que en una ciudad el 18% de la consumación de energía lo realizan los comercios y los edificios de oficinas. Y que el 25% de esa energía es utilizada para la iluminación.

2.- Ordenadores, instrumentos y aparatos electrónicos

Poner los ordenadores en modo de ahorro de energía e incluso apagar aquellos que no vais a utilizar al menos en una hora. Atención, por si no lo sabíais los salva pantallas no suponen ningún tipo de ahorro de energía.

Desenchufar todos los aparatos que usáis poco (cargadores de móviles, máquinas de café, microondas o incluso el fax). Esto puede suponer un ahorro de hasta un 2% en vuestra factura.

Apague por la noche todos sus instrumentos, ordenadores y aparatos. Estos aparatos pueden representar hasta un 20% del derroche de energía de una tienda.

3.- Instalar un sistema de reciclado para vuestra biseladora

Entre 20 y 40 litros de agua son necesarios para biselar las dos lentes  de una gafa. Si además tenéis un depósito de decantación clásico, deberéis cambiar el agua cada dos o tres semanas para evitar que vuestra agua se cargue de partículas de lentes ya biseladas, que pueden provocar problemas en vuestra maquina o en la calidad de las lentes que serán biseladas con ella.

Actualmente hay fabricantes que proponen sistemas de filtrado que con 50 litros de agua hacen el trabajo diario de biselado y que durante la noche tratan el agua usada, separando las partículas. En seis horas vuestra agua estará de nuevo limpia y lista para ser usada. Los desechos por su parte son acumulados en una bolsa o un filtro que una vez lleno se retira y se cambia por uno nuevo.

Estas máquinas cuestan unos 3.000€ de media y según vuestro número de montajes podréis amortizarla en dos o tres años.

Además de economizar agua evitareis que todos los residuos generados por el biselado de las lentes sean evacuados directamente por las canalizaciones de vuestra tienda. Así podréis recuperarlos y quizás tratar la eliminación de estos residuos de forma diferente.

4.- La iluminación de vuestro local

Usar la luz del día cuando sea posible. Podéis instalar detectores que medirán la intensidad luminosa y compensaran con la luz artificial si la natural no es suficiente.

La utilización de LED en lugar de halógenos o bombillas puede permitiros reducir hasta un 75% vuestra factura de electricidad.

Apagar las luces en las zonas o las salas de vuestra tienda donde no hace falta. Conseguir que todo el mundo al dejar una sala que no será utilizada durante un buen rato haga el gesto de apagar la luz puede significar una gran economía de energía.

5.- La climatización

Ajustar el termostato es fundamental. Una variación de 1° o 2° puede representar hasta un 10% de economía en electricidad. El aire acondicionado llega ha representar hasta un 14% del total del consumo en energía de una tienda. Sin olvidar que también es un generador de dióxido de carbono.

Vuestros escaparates, ventanas y la puerta de vuestra tienda son una de las zonas de pérdida de energía más importantes de vuestra tienda. Revisar su eficiencia en términos de aislamiento y conservación del calor (invierno) o el frió (verano). Quizás con una pequeña obra o una simple puesta a nivel de las mismas, podéis reducir vuestro consumo eléctrico.

Espero que os haya interesados, no dudéis en dejar vuestros comentarios.

 

Fuente: http://www.longitudeonda.com/

Promocionar vuestro negocio optico en Internet

Muchos de vosotros ya tendréis una página Web para comunicar sobre vuestra tienda de óptica, otros puede que no, no importa, en ambos casos este artículo puede interesaros.

No os preocupéis, no deberéis invertir nada más que un poco de tiempo en crearos unas cuentas de usuario, hacer unas buenas fotos de vuestra tienda y subirlas a Internet. El resto lo harán las redes sociales y los buscadores de Internet.

Las dos principales plataformas para promocionar vuestro negocio que yo os recomiendo son Facebook y Google, aunque hay muchas otras que pueden ayudaros a dar visibilidad a vuestro negocio, cómo Twiter.

En este artículo vamos a concentrarnos en los dos primeros, ya que son probablemente los dos más conocidos y los dos servicios que cuentan actualmente con mayor número de usuarios.

 

Facebook

 

Magnifica herramienta por su facilidad de utilización y por la posibilidad de :

 

  1. Encontrar otras personas con los mismos intereses que vosotros;

 

  1. Unirse a asociaciones o a grupos relacionados con vuestra actividad o vuestros intereses profesionales;

 

  1. Estar informados sobre eventos o lanzamientos de productos;

 

  1. Subir las fotos de vuestra óptica, vuestros productos y dar una amplia descripción de vuestros servicios. Una de las funcionalidades que yo considero más importantes;

 

  1. Sin olvidar que podéis invitar a vuestros clientes a dejar comentarios con su opinión sobre vuestro trabajo y vuestra atención, para que otras personas puedan leerlos.

 

En el perfil de Facebook podréis encontrar muy buenos ejemplos de personas, ópticas o empresas que utilizan muy bien esta herramienta. También podéis visitar Twiter, el cual permite comunicar rápidamente pero de forma más sintetizada. Por último, si tenéis una Web podéis añadir un flujo RSS.

Tenéis que pensar que los clientes utilizan cada vez más Internet para informarse.

Debéis poneros en su piel y pensar como un cliente que busca información para equiparse. Esa persona va a buscar en Internet la información que necesita y que durante el acto de búsqueda puede caer en vuestra página Web o en vuestro perfil Facebook.

 

¿Qué es lo que vosotros esperáis encontrar cuando buscáis información?

¿Por qué os paráis en una Web y no en otra (información, diseño, etc)?

 

Es lo mismo que hará vuestro futuro visitante. Tenerlo en cuenta al crear vuestro “escaparate” on-line.

 

Además debéis tener en cuenta que Facebook se ha convertido en un nuevo vector de tráfico hacia vuestro negocio. La razón es que hasta ahora solo se podía tener acceso a los datos de Facebook si teníais una cuenta abierta, pero desde hace poco Google ha incluido en sus resultados de búsqueda las páginas de Facebook y Twiter. Ahora cuando alguien busca información en Internet los datos que contienen ambas redes sociales son tomados en cuenta y propuestos entre las páginas Webs que responden a los criterios de la búsqueda.

 

Para que os hagáis una idea de la importancia de Facebook, aquí os dejo algunos gráficos con la repartición de usuarios a nivel mundial y a nivel de usuarios hispanohablantes. Como podréis ver, actualmente es una red social en la que debéis estar presentes.

Un único detalle a no olvidar.

Mucho cuidado con las imágenes e informaciones que compartís ya que la confidencialidad no es el punto fuerte de Facebook.

 

Google

 

En este caso tendréis varias posibilidades para daros a conocer.

La primera es tener vuestra propia página Web y que el cliente llegue hasta ella gracias al motor de búsqueda.

El problema es ser capaz de estar bien referenciado por Google o pagar por que vuestra Web aparezca entre los primeros resultados de la búsqueda. Pero eso no es todo, debéis conseguir que el cliente cuando visite vuestra Web, le guste el diseño y la información que encuentre en ella. En ambos casos, deberéis realizar una actualización frecuente de la página y de las informaciones para que tanto el cliente como Google vengan a visitaros.

 

En este caso debéis tener en cuenta que:

 

  1. Si es un Web máster quien ha creado y gestiona vuestra Web deberéis sopesar el coste de las actualizaciones (sobre todo si habéis utilizado tecnología Flash);

 

  1. Si sois vosotros mismos quien la gestionáis vuestra Web deberéis evaluar el tiempo que necesitareis para realizar las actualizaciones;

 

  1. Si es una Web de vuestro grupo o una cadena, ellos se encargaran de casi todo pero tendréis menos posibilidades de personalizar vuestro propio servicio o negocio con respecto a las informaciones que vienen desde el grupo;

 

  1. Por último, pero probablemente lo más importante deberéis resolver la problemática de cómo informar a vuestros clientes sobre la actualización que acabáis de hacer. En este sentido Facebook o Twitter tienen una gran ventaja, ya que su actualización es muy sencilla y además cada vez que añadís alguna información vuestros “amigos” reciben una notificación automática.

 

Otra herramienta para daros a conocer es estar presentes en Google Maps, lo que puede permitir a aquellos que buscan una óptica en vuestra zona encontraros fácilmente. Para ello debéis declararos en Google Adresses.

 

Por ahora no podéis añadir fotos a esta funcionalidad, pero Google ya está haciendo ensayos para que en un futuro próximo podáis incluir fotos de vuestros escaparates, el interior de vuestras tiendas, vuestros productos, vuestras salas de refracción o talleres, etc. De esta manera, cuando el servicio esté activo, el cliente podrá encontrar no solo vuestra localización sino que también podrá conocer vuestros horarios así como vuestros servicios e incluso echar un vistazo a vuestra tienda.

 

Por ahora los test pilotos se hace en USA. Mientras que esa nueva funcionalidad llega, lo que podéis hacer es crear un álbum Picassa con fotos de vuestra óptica y ligarla a vuestra Web así como a vuestros perfiles en las redes sociales que utilicéis.

 

Fuente: longituddeonda.com