En el kit básico de todo buen deportista de montaña deben incluirse unas gafas Trekking, un elemento clave para proteger los ojos de golpes o de las radiaciones solares. Estos consejos te ayudarán a elegir las adecuadas.
Para realizar cualquier actividad deportiva es necesario hacerlo con precaución, y además de acudir a un médico especialista para que valore nuestro estado físico y el nivel de exigencia que requiere, hay que proveerse del material necesario para no poner en riesgo la salud. Sin embargo, a las gafas deportivas no siempre se les da la importancia que merecen. Como explica la óptico-optometrista Helena Rubio, gerente y cofundadora de la óptica deportiva LensSport, junto con Isabel Prieto, ambas especialistas en salud visual deportiva, “la gafa deportiva debería ser una parte imprescindible del equipamiento deportivo que todo deportista debería llevar siempre que practique cualquier actividad física, ya que la función de éstas es, por una parte, la de protección ante cualquier impacto y, por otra, la de protección ante los rayos UV, ante insectos, una rama que nos podamos encontrar en el camino, polvo, arena, piedras que salten del asfalto o de la propia tierra si practicamos deporte de montaña”…
Por tanto, el uso de una gafa técnica tiene como primer objetivo el de la prevención de posibles lesiones oculares producidas por un golpe, choque, caída, o por la radiación del sol. Y es que uno de estos accidentes podría incluso producir problemas en la córnea, hemorragias internas, cataratas traumáticas, o una inflamación tanto en el ojo como en la zona que lo rodea.
Hay tantas gafas deportivas como deportes y personas que las usan para su práctica. Normalmente, son los deportistas que practican actividades al aire libre los que suelen hacer uso de gafas deportivas técnicas, ya que ellos son los que tienen más riesgo de sufrir un problema, ya sea, por ejemplo, por un impacto de un jugador rival, por una caída fortuita, o por la acción del sol. Sin embargo, son actividades como el triatlón, el trailrunning, el running, el ciclismo o el golf, las que más suelen asociarse al uso de lentes especiales, a las que también se suman deportes más clásicos como el fútbol o el baloncesto. No en vano los expertos aseguran que entre un 90% y un 100% de los problemas oculares producidos por un golpe se podrían evitar con un buen par de gafas de protección deportiva.
Además, cada día más personas que practican pádel, ya sea en interior o exterior, usan gafas deportivas, circunstancia que aconseja también la especialista en salud visual deportiva Helena Rubio: “en este deporte es recomendable usar gafas deportivas que, a la vez de proteger de la radiación UV del sol, en el caso de practicar pádel outdoor, protejan ante un posible impacto de la pelota o de la propia pala”.
En líneas generales, todas las gafas deportivas tienen que ser cómodas, ergonómicas, polivalentes, y con un elevado factor de protección solar. Las marcas se han dado cuenta del potencial que tiene este mercado y ahora es posible encontrar cientos de modelos para todos los gustos y estilos, y que cumplen con las cualidades de una buena lente técnica.
Tanto las monturas como las lentes de las gafas deportivas están fabricadas con materiales altamente resistentes a los impactos. Estos materiales suelen estar patentados por los fabricantes de monturas y existe una gran variedad de calidad, resistencia, ligereza y, por supuesto, precio. Los materiales más habituales son acetato, plástico, TR-90, aluminio, titanio, y hasta fibra de carbono. Hay que ser muy cuidadoso con la elección de la montura, ya que cada deporte necesita un modelo que cumpla diferentes requisitos, por lo que es recomendable dejarse aconsejar por un especialista.
El consejo del experto es incluso más importante en la elección de las lentes. “Cada lente está indicada para un deporte en concreto y para un uso específico, ya que las lentes son las encargadas de que nuestro rendimiento deportivo lo llevemos al máximo nivel; las demandas visuales son muy diferentes en un deporte y otro, por lo que cada lente va a potenciar unos detalles o unas tonalidades más que otras”, matiza Helena Rubio, que añade de manera contundente: “cómo vemos a través de nuestras gafas es un detalle que puede marcar la diferencia entre quedar primero o quedar segundo”.
El material más habitual con el que están hechas las lentes de una gafa deportiva es el policarbonato, debido a su alta resistencia a los golpes. Y es que es fundamental que aguante sin romperse impactos de elementos que pueden ir a gran velocidad, como el de una pelota lanzada por un rival.
En Diagoptica puedes conseguir tus gafas deportivas! No te lo pienses y llámanos!
Esperamos encontraros en nuestro siguiente post!
Fuentes: L. García