Os dejamos una serie de recomendaciones para la limpiar los lentes de las gafas con los diferentes complementos ópticos disponibles.
– Limpieza en seco frotando la suciedad con una gamuza de algodón o de microfibra.
– Limpieza con un líquido disolviendo la suciedad en el líquido limpiador especializado.
En general para limpiar los lentes de las gafas, la limpieza en seco suele ser más rápida que la limpieza con un líquido, aunque esta última es claramente más eficaz porque elimina completamente la suciedad.
- Limpieza de pequeñas huellas o manchas recientes sobre la lente:
Ésta es una limpieza fácil para la que sirven la mayoría de productos limpiagafas. Así, puede utilizarse por su rapidez una gamuza de microfibra, asegurándonos de que la misma esté limpia y no tenga polvo abrasivo, ya que podría rayar la lente. - Limpieza de huellas secas de grasa o manchas bien adheridas sobre la lente. El ejemplo más común es la limpieza de la suciedad acumulada a lo largo del día sobre los cristales. Para este tipo de suciedad la eficacia en limpieza que se consigue disolviendo la suciedad en un líquido limpia lentes no es comparable a la que se consigue frotando en seco con una gamuza de microfibra.
La superioridad del líquido sobre la microfibra se aprecia claramente si realizamos ambas limpiezas a la luz del sol o bajo un foco de luz intensa. Para lograr una buena limpieza debe elegirse cuidadosamente el líquido limpia gafas, ya que con muchos productos del mercado no se consigue una claridad y una nitidez de visión óptimas.
Un buen producto ha de tener una formulación bien equilibrada que consiga no sólo la disolución de la suciedad por diferentes mecanismos, sino también que sea inocua y no perjudique ni merme la durabilidad de los habituales tratamientos o recubrimientos de lentes (antirreflejantes principalmente).
Recomendaciones para evitar el rayado de las lentes.
Para evitar que se rayen las lentes al limpiarlas con cualquier tipo de producto, sea en seco con una gamuza de microfibra o mediante un líquido para limpiar los lentes de las gafas:
- Antes eliminar el polvo de la superficie de la lente. Esto puede hacerse, según los casos, cepillando la superficie de la lente con un pañuelo o con una brocha sopladora para lentes, o poniendo la gafa bajo el chorro de agua de un grifo.
- Cuando se utilice un limpia lentes o limpiagafas líquido, debe secarse la lente con un pañuelo suave y desechable que esté totalmente limpio, en lugar de hacerlo con una gamuza de microfibra, en la que se irían acumulando la suciedad de la lente y el residuo del líquido. Además, si se secase la lente con una gamuza de microfibra, ésta habría que airearla para que se secase antes del siguiente uso, con el consiguiente riesgo de que la gamuza atrape polvo abrasivo que acabaría rayando las lentes.
- Cuando se limpie en seco con una gamuza de microfibra, ésta debe guardarse en un estuche o carterita protectora para evitar que la gamuza se ensucie con partículas que pudiesen arañar la lente en la siguiente limpieza.
Consejos para limpiar los cristales de las gafas graduadas
Cuando limpias tus gafas lo ves todo más claro y los colores incluso son más vivos. Limpiar los cristales te ofrece una buena calidad de visión, además de ayudarte a prolongar la vida útil de tus lentes.
Consejos para una correcta limpieza de los cristales:
- Sprays específicos. Humedece tus cristales con sprays específicos para cristales, con los que conseguirás no solo una buena limpieza, sino que además conseguirás que estos se empañen menos (sobre todo si tiene tratamiento antivaho). Luego, frota con una gamuza, paño o papel suaves.
- Por su comodidad, la gamuza de microfibra es la opción de limpieza más fácil y rápida. Te recomendamos que guardes la gamuza en el estuche protector para evitar que esta se ensucie con partículas que puedan rayas los cristales. En relación a esto, no es recomendable utilizar la gamuza cuando hay arena en los cristales.
- Toallitas húmedas. Similar a la opción de spray y gamuza juntos. Normalmente van en sobres individuales y son fáciles de llevar. Vigila que no queden marcas del producto en el cristal.
Otras recomendaciones para mantener las gafas en perfecto estado:
- No apoyes las gafas sobre los cristales, ya que se ensucian más y además corres el riesgo de que estos se rayen con mayor facilidad.
- Quítate y ponte las gafas con ambas manos, ya que si lo haces con una sola estás forzando una patilla más que otra, por lo que, con el tiempo, las gafas podrían torcerse o deformarse.
- Utiliza fundas rígidas para guardar y transportar tus gafas, ya que, a diferencia de los flexibles, estos estuches protegen perfectamente las lentes ante caídas.
- Evita colocarlas cerca de una fuente de calor, ya que podría deformarse la montura, como estufas, radiadores o incluso el salpicadero del coche al sol, entre otros lugares.
Esperamos que os hayan gustado los consejos desde DIAGO, y esperamos veros en www.diagoptica.com para saber más sobre nuestros productos de limpieza óptica.