VENTAJAS DE LAS LENTES POLARIZADAS

Además de la categoría que presente, el óptico-optometrista también aconseja al usuario qué color o tipo de lente debería utilizar en función de sus necesidades. Los filtros o lentes polarizadas deben considerar las condiciones visuales del usuario, su edad y el confort durante su uso. Es muy importante que, independientemente de su color, no alteren ni modifiquen los colores naturales de los objetos y del entorno que estamos mirando. Es decir, si tenemos unas lentes verdes no podemos verlo todo verde.

Los colores de filtros de protección solar más utilizados son el marrón, el verde y el gris. Todos ellos deben aumentar el contraste y permitir la percepción de los colores con muy pocas alteraciones. Dependiendo de la ametropía de las personas:

  • El filtro MARRÓN suele ser una buena opción para personas miopes y astígmatas.
  • El filtro VERDE suele ser una buena opción para personas con hipermetropía.
  • Los filtros NARANJA o AMARILLOS son adecuados para utilizarlos en condiciones de baja luminosidad, como con niebla, nublados intensos o en la conducción de noche, ya que favorece un aumento de los niveles del contraste, por lo que NO son válidos para utilizarlos en días soleados.
  • Hay que tener especial cuidado con filtros solares ROSAS y AZULES ya que pueden modificar la percepción de los colores, algo peligroso cuando conducimos.

Los filtros FOTOCROMÁTICOS se adaptan a la intensidad lumínica y de radiación UV del ambiente, oscureciéndose o aclarándose proporcionalmente al ultravioleta que reciben. O sea, que de noche o con luz artificial son claras o transparentes, pero con luz solar se van coloreando dependiendo de la intensidad de la misma. Suelen estar disponibles en colores marrón, gris o verde.

Los filtros POLARIZADOS, además de filtrar el exceso de luminancia, eliminan los reflejos horizontales que pueden llegarnos del agua, el asfalto o superficies brillantes, evitando el deslumbramiento.

La luz solar vibra en todos los planos y no está polarizada. Cuando se refleja en algunas superficies como el agua, la nieve, la carretera, etc. se polariza, es decir vibra en un sólo plano, generalmente horizontal. Esta luz polarizada parásita es especialmente molesta aun con filtros de color básicos.

Las lentes de sol polarizadas son especialmente interesantes para cierto tipo de actividades al aire libre como conducir, pescar, deportes acuáticos y de nieve, aunque también nos benefician en otras muchas situaciones.

Los filtros ESPEJADOS están especialmente recomendados para practicar deportes náuticos y en ambientes deslumbrantes, ya que cuentan con un revestimiento en su superficie que les permite reflejar parte de la luz, impidiendo que esta llegue al ojo. Un tratamiento de alto vacío consigue el espejado de una lente generando una fina capa metálica de níquel y dióxido de silicio sobre la cara anterior.

 

Y, el polarizado ¿Qué és?

La luz del sol vibra en todas las direcciones, pero cuando rebota en una superficie horizontal (asfalto, nieve, agua,…) queda parcialmente polarizada, esto es: el componente horizontal de esa vibración aumenta hasta el punto en que se convierte en una luz muy brillante y molesta: un reflejo.

Ventajas de las gafas de sol Polarizadas

  1. Visión sin reflejos
  2. Nitidez y contraste superiores
  3. Protección total frente a los rayos UV
  4. Colores que tienen un aspecto más natural
  5. Reducción de la fatiga ocular y mejora la capacidad de concentración al volante
  6. Lentes ligeras y resistentes que proporcionan más comodidad y seguridad
  7. Adecuadas para personas con alta sensibilidad a la luz
  8. Existen con y sin graduación: lentes progresivas
  9. Se pueden fabricar en combinación con otras características
  10. Ideales también para niños por su combinación de protección y visión superior

 

Limitaciones de las lentes polarizadas

Las lentes polarizadas también tienen limitaciones, aunque son mucho menos importantes que las ventajas.

  • Las lentes polarizadas se diseñan para reducir los reflejos que se producen sobre superficies horizontales: asfalto, aceras, arena…etc, pero son mucho menos efectivas con otra orientación de las superficies: por ejemplo el reflejo de la cristalera de un edificio.
  • Algunas pantallas basadas en cristal líquido (LCD), no se leen bien con estas lentes. Esto se debe a que las pantallas LCD utilizan luz polarizada para crear imágenes. Puede ser que nuestro filtro bloquee esta luz y la pantalla se vea “apagada”. Esto suele ocurrir especialmente en unos ángulos concretos (típicamente a 45º a cada lado de la vertical)
  • Las pantallas basadas en HUD (Heads Up Display) que ofrecen algunos coches no se leen correctamente. Esto se debe a que los HUD muestran información reflejada y las lentes polarizadas se encargan de hacer desaparecer ese reflejo.
  • Gama de colores limitada. Estas lentes no disponen de un catálogo de colores tan amplio como las lentes solares tradicionales.
  • Gama de graduación limitada. No todos los tipos de lentes ni todas las graduaciones están disponibles en versión polarizada.
  • En algunos casos concretos, un reflejo nos puede dar información a cerca de la superficie sobre la que se produce. Por ejemplo: los esquiadores alpinos se fijan en el reflejo del suelo porque les permite localizar más fácilmente placas de hielo, que producen un reflejo característico.

 

Fuente: tuoptometrista.com

¿Cómo elegir las gafas de tus hijos?

Hay que ponerle gafas a la niña… y ahora ¿Qué hacemos? ¿Que gafas son las mejores para ella? Estas dudas nos asaltan siempre a la hora de elegir las gafas de tus hijos.

Elige la montura adecuada

  • Es aconsejable que nuestros hijos elijan su favorita.
  • El material más recomendable es la pasta o el acetato, ambos son materiales resistentes que apenas se desajustan.
  • La silicona, sin embargo, es un material más flexible que les puede aportar comodidad.
  • Los niños de más edad pueden optar por una montura de titanio, que es un material antialérgico y más ligero.

¿Y los cristales?

Los lentes recomendados son los orgánicos, ya que es un material plástico que no pesa y no se rompe.

De esta manera evitaremos que se les rompan en mil pedazos si se les caen o si se dan un golpe jugando.

Otros consejos básicos

  • Elige unas gafas de forma redonda, ya que abarcan todo el campo visual.
  • Colócales una cinta elástica que se ajuste detrás de la cabeza para mejorar la sujeción y evitar accidentes.

MONTURA

  • Forma
    • Centrada respecto al ojo
    •  Puente bajo
    • Ovalada o redondeada: La parte superior ha de seguir la forma de las cejas sin interferir en la línea de mirada.
  • Material
    • Silicona: Material indicado para niños/-as menores de 4 años, o para gafas deportivas. Estas gafas se caracterizan por su flexibilidad y su diseño anatómico.
    • Pasta: Material rígido y resistente.
    • Metálicas: Monturas ligeras, las plaquetas pueden adaptarse mejor a la fisonomía de la cara pero se deforman con más facilidad y necesitan ser ajustadas frecuentemente. 

LENTES

  • Material
    • Orgánico: Lentes de material plástico que se caracterizan por ser ligeras y resistentes a la rotura, pero se rayan con facilidad y requiern un tratamiento de endurecido.
    • Policarbonato: Utilizado inicialmente para gafas de protección, es más resistente a la rotura que el orgánico convencional pero más frágil ante las rayadas y abrasiones.
  • Tratamientos
    • Endurecido: Tratamiento químico superficial que confiere al cristal orgánico más resistencia a rayadas y abrasiones.
    • Antirreflejante: Tratamiento químico superficial que mejora la transparencia de la lente, consiguiendo que la luz se transmita a través de ella en lugar de reflejarse. Mejora el confort visual en el uso de pantallas y luz artificial y también la estética de la gafa. pero atrae más suciedad y la gafa se ha de limpiar con más frecuencia.

Para conseguir que el niño/a lleve la gafa a gusto, ésta ha de quedar bien ajustada en la cara mientras se mueve y juega y no le ha de hacer daño ni en la nariz ni tras las orejas.Cuando escojáis la montura dejad que el niño/a se la ponga el mismo, pedirle que se mueva y tened en cuenta su opinión sobre su sensación de comodidad y sus preferencias estéticas.Las gomas y cintas que van por detrás de la cabeza sirven para evitar que la gafa salga disparada en caso de que el niño se cayese.Las monturas desajustadas y los cristales rayados interfieren en un buen rendimiento visual y son fuente de síntomas y posturas visuales inadecuadas.

 

En diagoptica.com tenemos múltiples soluciones en la elección de gafas de tus hijo. Déjate ayudar por nuestros expertos.

Nuestra misión, ayudarte en el día a día de tu óptica #makeiteasy

 

 

fuentes: serpadres.es; hospitaldenens.com

 

Gafas de sol Infantiles

Más allá de la moda, lo realmente importante es que las lentes cumplan adecuadamente su función, proteger a nuestros ojos del sol. Para ello unas gafas de sol infantiles con una lente apropiada es de vital importancia.

Los rayos ultravioletas procedentes del sol son muy nocivos y potentes, nos llegan incluso cuando hay cielo cubierto.

Estas irradiaciones pueden provocar quemaduras y daños irreversibles en nuestros ojos que son mucho más sensibles que la piel al carecer de melanina (pigmento protector del sol).

En los niños el riesgo de lesiones oculares es aún mayor, debido a que sus ojos no están completamente desarrollados. El cristalino (lente que nos permite enfocar objetos) es permeable a los rayos del sol hasta que se vuelve impermeable en la edad adulta.

Las lesiones que se pueden producir en un niño a causa del sol pueden ser:

 

  • Queratitis (quemaduras solares) con dolor, fotofobia y enrojecimiento de los ojos.
  • Alteraciones en la córnea.
  • Lesiones degenerativas o quemaduras en la retina con daños severos y permanentes en la visión.

 

Los daños causados en la infancia tienen carácter acumulativo, es decir, no se regeneran. Las lesiones se acumulan y favorecen patologías en la edad adulta.

A pesar de que los niños son una población de riesgo y tienen mayor vulnerabilidad a padecer lesiones oculares por el sol, son muy pocos los niños que utilizan gafas solares.

Las gafas de sol infantiles deben estar homologadas, de lo contrario pueden suponer un peligro para la salud. Los filtros solares deben bloquear entre el 99% y el 100% de los rayos UV y UVB.

Es muy importante no adquirir lentes de baja calidad. Pueden dilatar la pupila y aumentar la cantidad de rayos UV que entra en la retina. Por el hecho de ser oscuras, no protegen 100% de los rayos UV.

Podemos encontrar las lentes clasificadas en escala de 0 a 4, protectoras de menor a mayor luminosidad. También existen cristales de diferentes colores, cada uno especialmente adaptado a un lugar o actividad concreta. Es importante dejarse asesorar por el profesional dependiendo del uso que vayamos a darle.

Por último, hay que tener en cuenta la morfología de los niños, es necesario adquirir monturas adaptadas que sean lo bastante cubrientes para proteger los ojos de todas las entradas de luz y que se adapten al rostro. Existen muchas clases de gafas de sol infantiles para poder elegir las adecuadas.

Es frecuente que se hable sobre los peligros de exponer nuestra piel al sol, ya que puede tener graves consecuencias. Pero, ¿cómo afecta el sol a los ojos? Según los especialistas, los ojos son veinte veces más sensibles que la piel frente a los rayos del sol. De este modo, es importante que, tanto mayores como niños, tomen precauciones, aunque en el caso de los pequeños habrá que extremar estos cuidados, ya que sus ojos no están completamente desarrollados y por ello, son más vulnerables a la exposición de los rayos ultravioletas.

Así, en verano, los rayos solares aún son más dañinos y el cristalino de los niños de hasta doce años es prácticamente transparente, por lo que absorbe toda la radiación.

Y es que, aunque los niños lo vean como un complemento divertido e incluso una forma de imitar a los mayores que suelen llevarlas, los padres tendrán que ser responsables y evitar comprar gafas de juguete o imitaciones de bajo precio. Sin duda, en este caso, estarán exponiendo a sus hijos a un grave peligro para su salud visual. De este modo, también habrá que prestar atención a que las lentes sean irrompibles, seguras y grandes, ya que los pequeños están continuamente en acción y pueden romperse más fácilmente.

Y es que las consecuencias a corto plazo de exponerse y no protegerse adecuadamente del sol pueden ser graves. De este modo, se pueden dar casos de queratitis o quemaduras solares, que se manifiestarán en los niños con síntomas como el dolor, fotofobia y enrojecimiento ocular. Asimismo a largo plazo no tomar medidas puede llegar a producir alternaciones agudas en la córnea, lesiones degenerativas, así como quemaduras agudas en la retina, que dañan la visión de forma severa.

Sin duda, los padres deben estar atentos para evitar estos problemas y preocuparse de que sus hijos estén protegidos ante los rayos del sol. Existen muchas variedades de gafas de sol infantiles para que puedan adaptarse a los gustos de sus hijos.

 

Para cualquier duda visítanos en diagoptica.com. Pregúntanos! Tenemos una gran colección de gafas de niños que ayudaran a tus clientes en tu óptica!

#makeiteasy

 

Referencias: wikipedia, embarazoymas.net