La radiación ultravioleta aumenta en verano y debemos prevenir las posibles quemaduras de uno de los órganos más sensibles. La estación estival trae consigo el cambio de armario para soportar las altas temperaturas y el uso de protectores solares para evitar las quemaduras en la piel, pero a veces obviamos la necesidad de utilizar unas buenas gafas de sol deportivas a la hora de practicar pádel y otros deportes en exteriores.
Utiliza buenas gafas de sol homologadas: Es importante utilizar gafas de sol que estén autorizadas por la CE y que nos protejan de la radiación ultravioleta. Por ello, lo mejor es adquirirlas directamente en ópticas de confianza. Unas buenas gafas nos protegerán de las radiaciones nocivas, y si éstas no filtran las radiaciones dañinas, pueden llegar en mayores dosis a cornea y cristalino. Además, unos buenos materiales no crean borrosidades ni distorsión en la vista. Destacar que el color de la lente no es importante, sino únicamente una cuestión de estética. Mientras estén homologadas, el color no importa.
Por ello, llevar unas buenas gafas de sol hace que estos problemas sean mínimos o no nos afecten. Es importante destacar que las gafas de sol deben ser de cristal u orgánicas, pues las de polímeros de baja calidad pueden incluso dejar pasar los rayos UV a pesar de parecer muy oscuras.
Filtros
Las gafas de sol deportivas deben tener los siguientes filtros:
- Filtro UV: “Va integrado en la masa de las lentes independientemente de su color y nos protege de la radiación ultravioleta solar, que es la que produce daños en nuestros ojos”, señala el Coooa.
- Filtro de luz: “Es el tinte de la lente que reduce la intensidad lumínica y es el que determina la categoría según la absorción de luz que produzca”, comenta la institución. “Las categorías se clasifican entre los valores 0 y 4”, explica Aranda Benito. En función del deporte que practiquemos, nuestras gafas deberían tener la categoría 3 o 4.
La importancia del color
Un aspecto que hay que tener en cuenta a la hora de comprar una gafa de sol deportiva es el color de la lente, ya que la elección del color de los cristales supone para el deportista “una mejora en el contraste y proporciona una mejor visión del entorno al aclimatarse a las condiciones luminosas”, explica la doctora.
Los colores que mejor se adaptan a los deportes son los siguientes:
- Filtro marrón: “Mejora la percepción del contraste”, por lo que las gafas con este filtro son más adecuadas para los deportes de invierno, el golf y el tenis.
- Filtro amarillo: “Aumenta el contraste de la luz cuando hay condiciones meteorológicas adversas” y, por ello, se utiliza en deportes como el running o el ciclismo.
- Filtro gris: “Es el más adecuado al transmitir la luz de una forma uniforme” y se escoge para los deportes náuticos.
Para elegir nuestras gafas deportivas, tenemos también que conocer qué tipo de lentes existen y en qué ámbitos son más adecuadas su uso.
Gafas polarizadas
Este tipo de gafas tienen “un filtro especial que bloquea la luz reflejada, evita el deslumbramiento y mejora el contraste de las imágenes, además de proporcionar una mejor protección ante los rayos ultravioletas, disminuyendo la posibilidad de sufrir fatiga ocular, fotofobia o lagrimeo”, explica el Coooa. Se escogen estas gafas para realizar ciclismo, sky y deportes de montaña y acuáticos.
Gafas gradientes
Estas gafas se caracterizan porque están más oscurecidas en la parte superior de la lente y más claras en la zona inferior. “Se utilizan para reducir el resplandor del sol y son recomendables para deportes al aire libre”, como son los deportes náuticos o de nieve.
Gafas fotocromáticas
Estas gafas “adaptan su oscuridad en función de la radiación UV a la que son expuestas”, indican los expertos. Se escogen para practicar deportes al aire libre como el ciclismo.
En diagoptica.com te ayudamos óptic@ a disponer de diferentes gafas de sol deportivas pero sobretodo GRADUABLES!
fuente: eltiempo.es; cuidateplus.marca.com; deportesyeducacionfisica.com