suplementos solares

LENTES y SUPLEMENTOS SOLARES

LENTES Y SUPLEMENTOS SOLARES

Además de la categoría que presente, el óptico-optometrista también aconseja al usuario qué color o tipo de lente debería utilizar en función de sus necesidades. Los filtros o lentes, así como los suplementos solares, deben considerar las condiciones visuales del usuario, su edad y el confort durante su uso. Es muy importante que, independientemente de su color, no alteren ni modifiquen los colores naturales de los objetos y del entorno que estamos mirando. Es decir, si tenemos unas lentes verdes no podemos verlo todo verde.

TIPOS DE LENTES

Los colores de filtros de protección o suplementos solares más utilizados son el marrón, el verde y el gris. Todos ellos deben aumentar el contraste y permitir la percepción de los colores con muy pocas alteraciones. Dependiendo de la ametropía de las personas:

  • El filtro MARRÓN suele ser una buena opción para personas miopes y astígmatas.
  • El filtro VERDE suele ser una buena opción para personas con hipermetropía.
  • Los filtros NARANJA o AMARILLOS son adecuados para utilizarlos en condiciones de baja luminosidad, como con niebla, nublados intensos o en la conducción de noche, ya que favorece un aumento de los niveles del contraste, por lo que NO son válidos para utilizarlos en días soleados.
  • Hay que tener especial cuidado con filtros solares ROSAS y AZULES ya que pueden modificar la percepción de los colores, algo peligroso cuando conducimos.

TIPO DE FILTROS

Los filtros FOTOCROMÁTICOS se adaptan a la intensidad lumínica y de radiación UV del ambiente, oscureciéndose o aclarándose proporcionalmente al ultravioleta que reciben. O sea, que de noche o con luz artificial son claras o transparentes, pero con luz solar se van coloreando dependiendo de la intensidad de la misma. Suelen estar disponibles en colores marrón, gris o verde.

Los filtros POLARIZADOS, además de filtrar el exceso de luminancia, eliminan los reflejos horizontales que pueden llegarnos del agua, el asfalto o superficies brillantes, evitando el deslumbramiento.

La luz solar vibra en todos los planos y no está polarizada. Cuando se refleja en algunas superficies como el agua, la nieve, la carretera, etc. se polariza, es decir vibra en un sólo plano, generalmente horizontal. Esta luz polarizada parásita es especialmente molesta aun con filtros de color básicos.

Las lentes de sol polarizadas son especialmente interesantes para cierto tipo de actividades al aire libre como conducir, pescar, deportes acuáticos y de nieve, aunque también nos benefician en otras muchas situaciones.

Los filtros ESPEJADOS están especialmente recomendados para practicar deportes náuticos y en ambientes deslumbrantes, ya que cuentan con un revestimiento en su superficie que les permite reflejar parte de la luz, impidiendo que esta llegue al ojo. Un tratamiento de alto vacío consigue el espejado de una lente generando una fina capa metálica de níquel y dióxido de silicio sobre la cara anterior.

 

En diagoptica.com tenemos diferentes soluciones de CLIPS o SUPLEMENTOS SOLARES para que en tu óptica no falte de nada. Llámanos y pregunta!

 

fuente: tuoptometrista.com

gafas de sol para niños

Uso correcto de las gafas de sol para niños

Uso correcto de las gafas de sol para niños

Ya hemos hablado en varias ocasiones sobre las gafas de sol para niños, sus ventajas y beneficios, el efecto preventivo que realizan en los ojos, los tipos de gafas que existen en el mercado y los requisitos que deben reunir, en definitiva hemos intentado evidenciar lo importante que resulta la protección solar que ofrecen las gafas de sol. En el vídeo nos informan que existe poca concienciación por parte de los padres y sobre la necesidad de proteger los ojos de los niños con gafas de sol, especialmente durante el verano, cuando los rayos del sol son más dañinos. Es un vídeo del año pasado, pero es perfectamente aplicable a este año dado que la situación no ha cambiado a mejor.

Las gafas de sol para niños no son simples artículos de moda, ni tampoco juguetes. Lamentablemente, hay padres que tienden a colocárselas a sus hijos por las razones equivocadas.

La realidad es que los lentes oscuros son un excelente aliado para la protección de los ojos de los los rayos UV del sol. No obstante, si son utilizados indiscriminadamente pueden generar ciertos problemas a temprana edad.

Lo importante es saber cuándo y cómo deben ser utilizas las gafas de sol para no perjudicar la vista. Descúbrelo en este artículo.

Gafas de sol para niños y Riesgo de fotofobia

Exponer a los niños al uso de gafas de sol de forma desproporcionada a tempranas edades puede generarles fotofobia en el futuro.

La fotofobia es una intolerancia ocular exagerada a la incidencia de los rayos del sol. Por lo general, esta sólo es padecida por personas con problemas en la vista, albinos y por presencia de algunas enfermedades neurológicas.

Acostumbrar a los niños a utilizar lentes oscuros en momentos en los que ni siquiera hay luz excesiva, podría generar este efecto de forma permanente y perjudicial. Lo normal es que los niños tengan ciertos niveles de resistencia ocular.

 

Elección de gafas de sol para niños

Se recomienda que las gafas de sol tengan las medidas apropiadas para que no incomoden ni generen roces en la cabeza (sobre el área de las orejas) ni en el hueso nasal.

Por otra parte, se recomienda optar por gafas de sol para niños que tengan cristales medianamente oscuros.

Cada ejemplar tiene un tipo de filtro que ofrece mayor o menor bloqueo. Para los niños puedes utilizar los filtros número dos o tres que protegen y no modifican la visión.

Dado que, hoy en día, casi todas las tiendas y quioscos venden gafas solares, es necesario aprender cuáles son las que verdaderamente cuentan con protección UV y cuáles no.

No se debe colocar a los niños productos que no cumplan con las medidas apropiadas establecidas por la Unión Europea.

Asimismo se debe evitar materiales como el vidrio y, en su lugar, optar por monturas antichoques para prevenir roturas en caso de caídas o accidentes.

¿Cuándo se deben utilizar?

El uso de las gafas de sol para niños debe ser moderado. Por un lado, los rayos ultravioleta afectan a los niños, incluso fuera de la época veraniega. En este sentido, cabe destacar que no debemos colocarles gafas durante todo el día.

No obstante, se recomienda el uso de gafas de sol para niños no sólo durante las vacaciones de verano. También resulta necesario cuando se va a la playa o se realizan excursiones en la montaña. Por otra parte, deben utilizarse durante las salidas al aire libre de larga duración.

 

Tipos de cristales

Unos cristales de color marrón aumentan el contraste y profundidad de campo, algo indicado para los niños con miopía e ideales realizar deportes al aire libre. Si los cristales son verdes, logran reducir la luz visible sin que se interfiera la claridad de la visión, son cristales adecuados para niños que sufren hipermetropía y disfrutan realizando deportes y actividades náuticas. Evidentemente existen más colores y se asocian a diferentes beneficios y problemas, lo mejor es consultar al especialista para saber cuáles son las gafas de sol más recomendables para el niño.

Este es sólo un ejemplo de las patologías que pueden afectar a los ojos de los niños, volvemos a insistir que las gafas no son un complemento de moda infantil y su misión es fundamental para garantizar una buena salud ocular, por tanto, proteger los ojos de los niños con gafas de sol es una medida obligada.

 

Elegir el modelo adecuado

Monturas ligeras pero resistentes, modelos irrompibles y con ligas en la parte posterior son las más idóneas para que los niños puedan conservarlas por un buen tiempo. En este sentido, el plástico y los metales ligeros ofrecerán resistencia y comodidad.

Pero además, es necesario optar por unas gafas que se adapten a la cuenca de la nariz. Esta es la parte más compleja porque lo ideal es que no aprieten ni queden sueltas.

Por más atrayente que sea este accesorio, muchos padres deben obligar a sus hijos a que no se quiten las gafas. Para evitar roces, lo mejor es instar a que ellos mismos elijan el modelo que les gusta yrecurrir a las siguientes estrategias.

 

En diagoptica.com disponemos de diferentes gafas de sol para niños con las que ampliar la oferta y soluciones en tu óptica! Llámanos, nos encanta ayudarte óptic@!

fuente: mejorconsalud.as.com; pequelia.republica.com