Gafas deportivas
¿Para qué sirven las gafas en el deporte?
Usar unas gafas deportivas especiales es especialmente importante en el caso de las personas que han sido intervenidas de algún problema ocular recientemente o por indicación de su oftalmólogo. Como por ejemplo el caso del exfutbolista Edgard Davids, que siempre jugaba con unas gafas técnicas porque padecía de glaucoma. El jugador holandés utilizaba una gafa de protección deportiva que está específicamente indicada para proteger al 100% al ojo de cualquier traumatismo ocasionado por un impacto, un golpe o una caída, situaciones muy habituales en el fútbol. Otro futbolista, Ángel Trujillo, esta vez en el UD Levante, sufrió un desprendimiento de retina. Por ello, necesitó el asesoramiento profesional para encontrar la gafa de protección deportiva que mejor se ajustara a sus necesidades, y poder así seguir jugando en la elite del fútbol.
Las gafas deportivas se han convertido en un aditamento imprescindible en la mayoría de las disciplinas. Están diseñadas para proteger tus ojos y se ajustan de manera segura y cómoda mientras realizas una actividad física. Incluso las personas con visión perfecta, el tan apreciado 20/20, pueden aprovechar las ventajas de este tipo de gafas, ya que contribuyen a reducir el brillo y mejoran el contraste.
Gafas deportivas
Con las gafas deportivas podrás evitar que impactos sobre tu rostro provoquen desde fracturas en la cuenca del ojo hasta hemorragias internas y cataratas traumáticas.
Uno de los “enemigos invisibles” de los deportistas es la radiación ultravioleta. Una sobreexposición a esa radiación puede provocar quemaduras en la superficie de los ojos. A esto se añade que diferentes estudios han demostrado una relación directa entre los rayos UV y enfermedades oculares como tumores y cataratas. Por tanto, el empleo de las gafas deportivas es una necesidad en especialidades al aire libre.
Por tanto, se tenga un problema visual o no, es importante incluir en el material deportivo básico una buena gafa técnica, sobre todo cuando se practican deportes al aire libre. Y es que los ojos sufren especialmente ante las radiaciones del sol –no olvidemos que también las hay cuando el día está nublado–, un riesgo que aumenta dependiendo de diferentes factores, entre los que se encuentra la latitud, el entorno o la edad.
Cómo son las gafas deportivas
Hay tantas gafas deportivas como deportes y personas que las usan para su práctica. Normalmente, son los deportistas que practican actividades al aire libre los que suelen hacer uso de gafas deportivas técnicas, ya que ellos son los que tienen más riesgo de sufrir un problema, ya sea, por ejemplo, por un impacto de un jugador rival, por una caída fortuita, o por la acción del sol. Sin embargo, son actividades como el triatlón, el trailrunning, el running, el ciclismo o el golf, las que más suelen asociarse al uso de lentes especiales, a las que también se suman deportes más clásicos como el fútbol o el baloncesto. No en vano los expertos aseguran que entre un 90% y un 100% de los problemas oculares producidos por un golpe se podrían evitar con un buen par de gafas de protección deportiva.
Gafas deportivas graduadas
Aunque las gafas deportivas son recomendables para todo el mundo, las personas que sufren un defecto visual necesitan encontrar el modelo idóneo no sólo para el deporte que practican, sino también que ofrezca la posibilidad de ser graduadas y poder corregir así su error refractivo. Y es que mejorar el rendimiento deportivo también depende de una buena visión. Por tanto es necesario acudir a un óptico especializado en gafas deportivas para poder entrenar con la vista corregida.
Materiales apropiados para gafas deportivas
Tanto las monturas como las lentes de las gafas deportivas están fabricadas con materiales altamente resistentes a los impactos. Estos materiales suelen estar patentados por los fabricantes de monturas y existe una gran variedad de calidad, resistencia, ligereza y, por supuesto, precio. Los materiales más habituales son acetato, plástico, TR-90, aluminio, titanio, y hasta fibra de carbono. Hay que ser muy cuidadoso con la elección de la montura, ya que cada deporte necesita un modelo que cumpla diferentes requisitos. Por tanto es recomendable dejarse aconsejar por un especialista.
El material más habitual con el que están hechas las lentes de una gafa deportiva es el policarbonato, debido a su alta resistencia a los golpes. Y es que es fundamental que aguante sin romperse impactos de elementos que pueden ir a gran velocidad, como el de una pelota lanzada por un rival.
En diagoptica.com nos encanta ayudarte óptic@, llámanos y te aconsejaremos !
fuentes: olumnadeportiva.com; webconsultas.com