¿Qué son las gafas de lectura?
Las gafas de lectura son unas gafas con cristales monofocales ya que corrigen la ametropía en una sola distancia, pudiendo ser la distancia de la lectura y tienen la misma graduación en toda la superficie de la lente.
¿Cada vez te cuesta más leer un periódico sin estirar el brazo? ¿Notas que te hace falta mayor iluminación para poder leer con facilidad? ¡Necesitas acudir al óptico- optometrista para una revisión visual!
¿Qué son las gafas de leer?
Unas gafas de lectura son unas gafas con cristales monofocales ya que corrigen la ametropía en una sola distancia, pudiendo ser la distancia de la lectura y tienen la misma graduación en toda la superficie de la lente.
Según la ametropía de cada persona (miopía, hipermetropía o astigmatismo), se escogen unas lentes monofocales a medida.
Las lentes monofocales se pueden clasificar en:
- Esféricas: para la corrección de ametropía simple
- Asféricas: son lentes más planas. Proporcionan menor distorsión de la imágen y brindan una visión periférica con mayor calidad.
- Tóricas: combina una superficie tórica con una esférica o asférica. Compensan defectos refractivos vinculados al astigmatismo.
La lente tiene la función de modificar la trayectoria de los rayos de luz provenientes de un objeto externo colocado a cierta distancia.
¿Cuándo debo usar las Gafas de lectura?
A partir de los 40-45 años, con el comienzo de la presbicia, comenzamos a tener pequeños problemas cotidianos, como cuando estás en el supermercado y no puedes ver el precio de los productos, o como cuando quieres leer algo en el móvil y tienes que alejar un poco la mano para poder enfocar la imágen. En estas circunstancias, unas gafas de lectura serían una buena solución, y facilitan estas tareas de cerca.
Los síntomas más comunes que indican la necesidad de acudir al óptico optometrista para someterse una prueba visual son:
- Borrosidad de cerca
- Necesidad de alejar el libro/ móvil para poder leer
- Necesidad de mayor iluminación para realizar tareas de cerca
- Dolor de cabeza después de tareas prolongadas de cerca
Claramente, tener estos síntomas no siempre significa la necesidad de usar gafas de cerca, pero sí sería recomendable acudir al óptico para una revisión ocular.
Cuando llegue al punto de no poder leer de cerca sin estirar los brazos hasta el límite, es posible que necesite gafas de lectura de visión sencilla.
Hay dos estilos principales de gafas para leer:
- Montura completa: en la cual todo el lente está hecho con la graduación de lectura.
- Montura estrecha: que son el estilo de gafas pequeñas que popularizó el expresidente de los Estados Unidos, Benjamín Franklin y que se asientan en la parte de abajo del tabique nasal.
Las gafas de lectura de montura completa son adecuadas para las personas que pasan mucho tiempo concentradas en ver de cerca algún material. Estas gafas proporcionan un mayor campo de visión para la lectura, pero si intenta mirar hacia arriba o si mira a algún otro lado de la habitación, todo se verá borroso.
En contraste, las gafas de lectura de montura estrecha permiten mirar hacia abajo y ver de cerca el trabajo, y mirar por encima de ellas si quiere ver de lejos.
Por lo general, las personas que nunca antes han necesitado anteojos empiezan usando un par de gafas de lectura en lugar de usar lentes progresivos o bifocales, que son una mejor opción si hay necesidad de corrección visual de cerca y de lejos.
Existen accesorios prácticos para uso temporal; como por ejemplo, si sale a cenar a un restaurante con poca iluminación, hay unos lectores plegables tan pequeños que caben en un estuche del tamaño de un lapicero o lupas que se cuelgan alrededor del cuello como si fueran un colgante o un medallón.
Ventajas de utilizar gafas de lectura hechas a la medida
Las gafas de lectura se pueden hacer a la medida para cada persona en una óptica o se pueden comprar premontadas en cualquier farmacia o tienda por departamentos.
Los lectores premontados (otro nombre usado para las gafas de lectura premontadas) se hicieron populares en la década de los noventa; durante esa década se triplicó la venta como nunca antes y a una tasa estimada de 30 millones de pares al año. Cuestan menos que las gafas hechas a la medida y debido a su bajo costo, se pueden tener varios pares.
Las gafas de lectura premontadas están disponibles en muchos colores y estilos divertidos; le permite experimentar con la moda, comprarse un par de gafas algo extravagantes sin arriesgar mucho dinero.Si no le gusta el estilo, siempre puede comprarse otro par barato con un aspecto más conservador. Las gafas de lectura premontadas también le permiten almacenar pares extra en distintas habitaciones de la casa, así como en su vehículo, la oficina, el maletín, el bolso, el bote y otros.
Uno de los inconvenientes de comprar gafas de lectura premontadas es que son esencialmente un «modelo único para todos». La graduación es la misma en ambos lentes y la ubicación del centro óptico de los lentes no está personalizada para cada usuario.
Además, cuando compra gafas de lectura hechas a la medida, le permite beneficiarse de prestaciones que no están disponibles cuando compra los lectores premontados en la tienda. Por ejemplo:
- El recubrimiento antirreflejos en las gafas de lectura hechas a la medida elimina la fatiga ocular causada por los molestos reflejos del lente.
- Los lentes fotocromáticos en las gafas de lectura hechas a la medida protegen los ojos de los rayos UV y de la luz azul visible de alta energía de los dispositivos digitales, y se oscurecen automáticamente bajo la luz del sol si le gusta leer al aire libre.
- Incluso si no necesita gafas graduadas para la visión de lejos, puede ser que los lentes progresivos sean una mejor opción que los lectores, especialmente si usted es una persona que le gusta hacer varias cosas a la vez y necesita leer y al mismo tiempo ver, de manera nítida, alrededor de la habitación.
fuente: gafas.es; allaboutvision.com