Prevención con gafas de seguridad
Como gafas de seguridad son un elemento para proteger los ojos, de la entrada de objetos, insectos, agua o productos químicos. Se utilizan para el bricolaje doméstico o profesional y en algunos deportes. Algunas incluyen iluminación LED.
Los cristales suelen ser de policarbonato para que no haya riesgo de rotura y pueden tener tres acabados diferentes: incoloro para todo tipo de uso, en interior y exterior; ahumado para uso exterior y evitar que el sol deslumbre; y amarillo para aumentar la definición, apropido para uso en interior y exterior en condiciones ambientales adversas, como con el cielo nublado o al atardecer.
Pueden tener patillas, que se colocan como unas gafas normales, o disponer de una goma para ajustarlas a la cabeza. Este segundo tipo sella mejor los ojos, no solo por la parte frontal, sino también por la inferior y la lateral.
Uso de las Gafas de Seguridad
El equipo de seguridad es una parte importante del desempeño de cualquier tarea o trabajo. La gran mayoría de estas tareas domésticas requieren poco equipo de seguridad. Sin embargo, ya sea que se encuentre en un taller doméstico o en el suelo de producción de una fábrica comercial, proteger los ojos debe ser una prioridad. Solo tienes un par de ojos; debería querer protegerlos a toda costa. Esta sencilla tarea orientada a la seguridad se logra fácilmente recordando usar gafas de seguridad.
Cuando se usan y usan correctamente, los anteojos de seguridad protegen y protegen los ojos de todo tipo de desechos sólidos y líquidos. Aunque se deben usar gafas protectoras cuando las salpicaduras de líquidos son una amenaza, las gafas de seguridad pueden proteger de pequeñas cantidades de líquidos. En un entorno industrial, los empleados deben usar gafas de seguridad. De hecho, se compran anteojos de seguridad para los empleados y se distribuyen a los visitantes de la instalación. Si bien las políticas en el lugar de trabajo requieren el uso adecuado de equipos de protección, la seguridad a menudo se pasa por alto en el hogar.
¿Qué tipos de Gafas de Seguridad existen?
Existen tres tipos básicos de protectores oculares:
- gafas de seguridad con cristales de vidrio o acetato reforzados;
- gafas de montura integral con cristales de acetato o policarbonato; y
- pantallas faciales que se ajustan al casco de seguridad estándar.
Todos los protectores oculares deben cumplir con las normas nacionales o europeas. Los cristales pueden tener distintos grados, en función del nivel de protección necesario:
- contra productos químicos, polvo o gas;
- contra impactos de partículas volátiles;
- protección mixta.
Los protectores oculares deben pasar rigurosas pruebas para cumplir con los requisitos de la norma europea EN166.