Los ópticos y optometristas advierten de los daños oculares que provoca el frío

Durante el invierno, son muchos los factores que, sin darnos cuenta, van mellando en la salud visual. Tanto el aire como el frío, el sol o la calefacción pueden causar daños oculares.

El problema más frecuente durante la estación invernal es la sequedad, que manifiesta los síntomas de quemazón o picor, puesto que los niveles de humedad se reducen mucho en las estancias con una calefacción encendida.

Y no solo las calefacciones producen efectos adversos a nivel ocular, sino que el ambiente frío también puede ser muy seco, irritando los ojos incluso en los climas más templados.

Uno de los principales consejos es el de evitar las calefacciones muy altas, para que no se produzca esa picazón ocular. Y, si es posible, es interesante tener un humidificador y ventilar el espacio constantemente, aunque sean cinco minutos. Así podemos eliminar las partículas en suspensión, que también son muy perjudiciales para los ojos.

Las personas cuya incomodidad es mayor son aquellas que padecen el síndrome de ojo seco. Estas personas sienten dolor, tienen visión borrosa, se les enrojecen los ojos, e incluso pueden padecer un lagrimeo excesivo. Los usuarios de lentillas también pueden sentir gran incomodidad, ya que las lentes de contacto se secan dentro del ojo, perdiendo su forma y quedando pegadas al globo ocular. Esto, además, dificulta la visión.

Otros consejos a tener en cuenta para evitar los daños del frío son: beber más líquidos, parpadear más y utilizar siempre gafas para salir a la calle.

Como ya os hemos comentado, hay que tener también especial cuidado en la práctica de los deportes de invierno, ya que, al contrario de la creencia popular, los ojos pueden sufrir graves daños si no se toman las precauciones necesarias. Aquí te dejamos nuestra entrada sobre cómo proteger los ojos en estas situaciones.

 

Y ya sabes que en nuestra web puedes encontrar gafas específicas para practicar deporte, como estas Tracker, con una protección del 100% frente a rayos UV-A y UV-B.

¡Un saludo y hasta la próxima!