¿Os habéis preguntado alguna vez para qué sirve una ranuradora?
La ranuradora es una máquina del mundo de la óptica muy completa y con un uso específico. La técnica de ranurar solo se emplea para aquellas monturas semi-montadas al aire, que simplemente se sujetan a la parte superior de la montura con un hilo de nylon. Una vez realizado el bisel plano se procede al ranurado.
En cambio de hacerse un bisel como en otro tipo de munturas, en este caso se hace una ranura en el cristal. Se recomienda que por norma general se emplee esta técnica solo en lentes orgánicos y no en lentes minerales debido a los posibles mini roturas del mineral tanto al ranurar, como al introducir la lente en la montura. Además se recomiendan los lentes orgánicos en este tipo de montajes por su ligereza y la menor probabilidad de rotura del hilo. Sin embargo nada impide que con experiencia y técnica se pueda realizar un ranurado en lentes minerales.
Existen en el mercado ranuradoras automáticas, y manuales aunque la base del ranurado es la misma.
Si queréis saber más sobre el funcionamiento os dejamos un video.
En diagoptica.com nos encanta ayudar al óptic@ en su día a día en la óptica. Podéis consultar nuestras ranuradoras o llamarnos para comentaros vuestras necesidades.
Os esperamos!
fuente: metodos.fam.cie.uva.es