pie de rey

¿Cómo usar el pie de rey en óptica?

En muchas ocasiones necesitamos tomar medidas, para lo cual solemos utilizar una regla, un metro, una cinta métrica… y se puede utilizar también un pie de rey, muy eficaz y recomendable para determinados casos. ¿Quieres saber cómo usar el pie de rey para medir?

Conocido también como calibre, calibrador o cartabón de corredera, es un instrumento de medición que es perfecto para comprobar las medidas de diámetros interiores, exteriores y profundidades. Se utiliza especialmente en el ámbito industrial.

Pasos para usar el pie de rey para medir

  1. Lo primero es entender el funcionamiento del pie de rey, que tiene una escala auxiliar que se desliza a lo largo de una escala principal para conocer las lecturas exactas de lo que se quiere medir. Se mide en escala vernier, que está graduada en un número de divisiones iguales en la misma longitud que el número de divisiones menos uno de la escala principal.
  2. Conociendo ya todo lo anterior, consigue un pie de rey para poder realizar las mediciones necesarias. Puedes comprarlo en ferreterías, papelerías y tiendas especializadas en materiales para manualidades y maquetas, entre otros.
  3. Utiliza la pinza de la parte superior si lo que quieres es medir el interior de cualquier objeto.
  4. En el caso de que quieras conocer la medida exterior, debes utilizar la pinza de mayor tamaño, que es la que está situada en la parte inferior, la de los picos más largos.
  5. Sea cual sea la pinza que vas a elegir, desliza la herramienta hasta que la pinza haya encajado en el objeto y comprueba las medidas, que están en milímetros.
  6. Desliza el pie de rey apoyando el dedo en un saliente hasta que la pinza quede totalmente encajada en el objeto. Observa las medidas.
  7. Si lo que quieres medir es la profundidad de un objeto, introduce la varilla metálica que puedes ver cuando lo deslizas. Métela hasta que toques el fondo de la pieza y observa la medida indicada, que también será en milímetros.

¿Que es el calibre?

Un calibre es básicamente un patrón para comparar medidas y puede ser tan preciso como para apreciar décimas e incluso centésimas de milímetro. De hecho, existe una gran diversidad de calibres que en general podemos clasificarlos en tres grandes grupos, como detalla la siguiente infografía.

A su vez, los calibres de trabajo se subdividen en otros dos grupos, dependiendo de su mecanismo básico de funcionamiento. Este otro gráfico indica ambos grupos, así como algunos ejemplos de calibre en cada grupo.

Tipos de calibre pie de rey

Los fabricantes ofrecen una amplia variedad de calibres pie de rey que se adaptan a los diversos objetos a medir y también a los requerimientos del usuario, desde el momento en que hay incluso calibres para zurdos.

De hecho, la tecnología actual ha avanzado como para sustituir la clásica escala Vernier por sofisticados mecanismos que incorporan relojes y microprocesadores, por lo que en el comercio encontraremos tres clases diferentes de calibres pie de rey basadas precisamente en su mecanismo de funcionamiento, con algunas variantes en cada una. Estas clases son las siguientes:

  • Calibres pie de rey universales
  • Calibres pie de rey con reloj o carátula
  • Calibres pie de rey digitales o electrónicos

 

En diagoptica.com disponemos de distintos Pie de Rey para ayudarte en tu día a día en tu óptic@

fuente: kdiario.com; demaquinasyherramientas.com

tets matsubara

Que es el test de Ishihara?

Test de Ishihara

Los tests de percepción, y sobretodo el test de Ishihara, de los colores son usados para identificar posibles deficiencias adquiridas o hereditarias. Existen varios tests para detectar estas anomalías, como por ejemplo el test de Farnsworth, las cartas pseudocromáticas, el anomaloscopio, etc.

Los métodos más usados en estos tests son: 

  • Reconocimiento de figuras y símbolos dentro de un patrón de puntos. Este método permite un rápido resultado.
  • Ordenación de cápsulas de colores en el orden natural, desde el azul hasta el rojo pasando por diversos tonos intermedios. Esto permite determinar la deficiencia.
  • O un juego de colores hecho por instrumentos especiales adaptados para determinar este problema.

Actualmente uno de los tests más usados es el test de Ishihara. Existen dos variantes a la hora de realizar el mencionado test, esto depende de si las personas que lo realizan conocen o no los números. Para personas mayores se suele hacer con números incrustados en puntos de colores, mientras que para niños pequeños se sustituyen dichos números por caminos de color entre dos puntos determinados. En nuestro caso se ha utilizado la versión numérica.

El principio fundamental de éste reside en el reconocimiento de números o figuras geométricas hechas por pequeños puntos coloreados. A continuación se muestra un ejemplo que ilustra perfectamente el test numérico y las posibles deficiencias que se pueden dar.

El doctor Shinobu Ishihara (1879-1963) realizó dos ediciones distintas de este test de Ishihara. Las dos ediciones se diferencian en el número de láminas utilizadas, en un caso se utilizan 24 láminas y en el otro 38. Se pueden distinguir cuatro tipos de láminas diferentes donde cada una de ellas cumple una función determinada:

  • Láminas transformadas. En estas tarjetas los observadores con deficiencias dan diferente respuesta que los observadores normales. Constituyen las láminas 2 a 9 ambas inclusive en el test de 24. 
  • Láminas con número desaparecido. Sólo los observadores normales pueden reconocer un dígito al mirarlas. Constituyen las láminas 10 a 13 ambas inclusive en el test de 24. 
  • Láminas con dígito oculto. Sólo los observadores anómalos deberían ver el patrón. Constituyen las láminas 14 y 15 en el test de 24. 
  • Láminas cualitativas. Con estas tarjetas se pretende afinar en la clasificación de la deficiencia para ver si sólo es una anomalía o presenta la enfermedad. Constituyen las láminas 16 a 24 ambas inclusive.

En el test que hemos realizado en nuestro experimento sólo se han utilizado láminas de los tres primeros grupos, esto es, láminas que incluían información numérica. Además se descartaron otras láminas puesto que realizaban una función repetida. Al final el test constó de 15 láminas que representaban completamente todos los aspectos que debían ser tratados.

Las láminas escogidas se dividieron en 6 grupos para realizar una baremación y consiguiente evaluación de los tests realizados. Todas estas láminas pueden observarse en el test completo que se encuentra en el anexo correspondiente.

La versión original de la prueba con láminas de los mapas de colores (por Dr. Shinobu Ishihara) fue diseñada para ser realizada en un cuarto iluminado adecuadamente por luz diurna. La presencia de la luz del sol directa o de la luz artificial, pueden producir una cierta discrepancia en los resultados debido a la alteración en el aspecto de las sombras del color, por tanto hay que evitar los reflejos en la zona de visión. Esto, junto con otros aspectos, forma parte de las condiciones de realización del test.

En este experimento se ha adaptado dicha prueba para ser realizada en la pantalla de un ordenador.

Antes de continuar se ha de decir que los resultados de esta prueba no deben ser considerados una prueba profesional válida absoluta para la acromatopsia, sólo nos sirven para hacer una pequeña comprobación de la buena percepción cromática de los encuestados.

A continuación, vamos a describir el procedimiento para la realización del test, algunas de las consideraciones siguientes están descritas en detalle en el apartado correspondiente a “condiciones de realización del test”.

  1. Situarse de forma adecuada frente a la pantalla del ordenador.
  2. Colocar la pantalla a la distancia (aproximadamente 75 cm.) y ángulo (máximo de 30º sobre la normal) correctos para una buena visión y evitar que reflejos de luz incidan sobre ésta.
  3. Observar la lámina que aparece en pantalla y contestar en el espacio correspondiente del documento.

Una vez realizado el test de Ishihara se hizo una comprobación in situ de las respuestas para decidir si los encuestados eran aptos para la realización de la fase posterior.

Para decidir si el encuestado ha pasado con éxito el test se realizó una baremación de cada grupo, teniendo en cuenta que las láminas pertenecientes al mismo grupo tienen igual importancia y, por tanto, igual puntuación.

Como se puede observar existen distintas puntuaciones para cada lámina, dependiendo de la anomalía que represente. Si bien la que más puntuación presenta es la lámina 1 con 15 puntos. Esta lámina era excluyente en el caso de no observarse la cifra que se muestra en ella, puesto que en dicha lámina no se identifica alguna anomalía de visión sino falta de visión importante.

Por último, y antes de pasar a explicar el procedimiento de la siguiente prueba experimental, vamos a mostrar los resultados obtenidos de la realización del test de Ishihara a los 8 facultativos que lo realizaron.

Se estableció como criterio para considerar apta la prueba de Ishihara una valoración mínima del 80 %, así, a la vista de los resultados en la tabla anterior, todos los facultativos que realizaron este test eran aptos para continuar.

En diagoptica.com disponemos de diferentes Test que harán tu día a día en tu óptica más fácil!

fuente: bibing.us.es

gafas deportivas

Gafas deportivas

Para realizar cualquier actividad deportiva es necesario hacerlo con precaución, y además de acudir a un médico especialista para que valore nuestro estado físico y el nivel de exigencia que requiere, hay que proveerse del material necesario para no poner en riesgo la salud. Sin embargo, a las gafas deportivas no siempre se les da la importancia que merecen.

Por tanto, el uso de una gafa técnica tiene como primer objetivo el de la prevención de posibles lesiones oculares producidas por un golpe, choque, caída, o por la radiación del sol.

El uso de gafas deportivas va más allá de simple estética, hay razones médicas para su uso que nos ayudan a prevenir lesiones, padecimientos en la vista y así poder hacer actividades deportivas durante más tiempo y sin repercusiones en nuestros ojos producidos por los rayos UV.

Comencemos con las lesiones, este es uno de los principales motivos para su uso, daños en la córnea, desprendimiento de retina, cataratas traumáticas y hemorragias son algunas de los accidentes que se pueden sufrir en los ojos al practicar alguna disciplina, de hecho se ha evidenciado que 90% de los traumatismos oculares en el deporte se pudiesen prevenir con el uso de gafas o lentes.

Entre los deportes más peligrosos con respecto a los rayos UV, se encuentran esquiar y hacer snowboard , ya que la nieve refleja mucho el sol, y cuando se está a mayor altura el efecto es más fuerte, por lo que en ambas actividades es indispensable el uso de las gafas.

Cómo son las gafas deportivas

Hay tantas gafas deportivas como deportes y personas que las usan para su práctica. Normalmente, son los deportistas que practican actividades al aire libre los que suelen hacer uso de gafas deportivas técnicas, ya que ellos son los que tienen más riesgo de sufrir un problema, ya sea, por ejemplo, por un impacto de un jugador rival, por una caída fortuita, o por la acción del sol. Sin embargo, son actividades como el triatlón, el trailrunning, el running, el ciclismo o el golf, las que más suelen asociarse al uso de lentes especiales, a las que también se suman deportes más clásicos como el fútbol o el baloncesto. No en vano los expertos aseguran que entre un 90% y un 100% de los problemas oculares producidos por un golpe se podrían evitar con un buen par de gafas de protección deportiva.

Materiales apropiados para gafas deportivas

Tanto las monturas como las lentes de las gafas deportivas están fabricadas con materiales altamente resistentes a los impactos. Estos materiales suelen estar patentados por los fabricantes de monturas y existe una gran variedad de calidad, resistencia, ligereza y, por supuesto, precio. Los materiales más habituales son acetato, plástico, TR-90, aluminio, titanio, y hasta fibra de carbono. Hay que ser muy cuidadoso con la elección de la montura, ya que cada deporte necesita un modelo que cumpla diferentes requisitos, por lo que es recomendable dejarse aconsejar por un especialista.

El material más habitual con el que están hechas las lentes de una gafa deportiva es el policarbonato, debido a su alta resistencia a los golpes. Y es que es fundamental que aguante sin romperse impactos de elementos que pueden ir a gran velocidad, como el de una pelota lanzada por un rival.

Gafas deportivas para cada deporte

Los deportes en los que vemos mayor uso de gafas es el ciclismo, carreras, béisbol, golf, deportes de montaña y tenis, entre otros, pero no pensemos que todos estos deportistas solo se guían por un bonito modelo para comprar sus lentes, hay especificaciones que le puedes aportar mejoras a su desempeño deportivo.

En el caso del golf, las gafas cuentan con filtros UV de alto poder, ya que son fabricados con gradaciones especiales, esto  le ayuda al atleta a enfocar mejor su objetivo y no sufrir distorsiones por los que está a su alrededor. En el caso del tenis se buscan que sean de materiales resistentes como policarbonato para que resista impactos, además de que deben quedar bien ajustados a la cara.

Para quienes hacen montañismo unas gafas deportivas de cristal mineral, garantiza que ante cualquier impacto no se romperá, a su vez deben ser polarizadas para evitar ser encandilado por la nieve o por el efecto de la luz en las rocas.   En el caso de los ciclistas los lentes suelen ser sin marco para darle amplitud a su campo visual, ligeros y aerodinámicos para no restarles velocidad, son indispensable ya el viento en los ojos no los dejaría pedalear.

 

En diagoptica.com nos encanta ayudarte a elegir los modelos de gafas deportivas que mejor le vayan a tus clientes! Visítanos!

fuente: webconsultas.com; deportesaludable.com