¿Cómo elegir las gafas de vista para niños?
Los problemas de la vista, como la miopía o la hipermetropía, son comunes en los niños en edad escolar. Hoy en día existen muchos modelos de gafas para elegir el adecuado para nuestro hijo. ¿Qué debo tener en cuenta para elegir gafas de vista para niños?
Según los oftalmólogos, a partir de los seis años cuesta mucho mejorar la visión de un niño si no se ha tratado antes su problema. Por eso es tan importante visitar al oftalmólogo ante la menor sospecha.
Si el niño ya ha cumplido los cinco años, aunque no hayamos detectado nada raro conviene acudir al especialista para asegurarse de que todo está bien.
¿Cómo detectar un problema de vista?
Los niños no saben cómo tienen que ver, ni se comparan con otros compañeros. Sin embargo, hay ciertos síntomas que nos pueden alertar.
- Tiene problemas para aprender: se salta palabras o frases al leer, no comprende o no recuerda lo que ha leído o pierde la atención más fácilmente que sus «compis» en el cole.
- Parpadea excesivamente, tuerce o guiña los ojos con frecuencia.
- Se acerca mucho al papel cuando lee o escribe en una postura distinta (por ejemplo, totalmente de lado).
- Le pican los ojos y le duele la cabeza, sobre todo al salir del colegio o al final del día. Le suele doler en la zona de los parietales (la parte media y lateral de la cabeza) o en el frontal.
Dejan de interesarle los juegos al aire libre. Por ejemplo, el fútbol, algo que antes le encantaba. El problema puede ser que no ve bien la pelota y por eso prefiere otro tipo de juegos. Les ocurre con frecuencia a los niños que sufren una miopía que aún no ha sido diagnosticada.
Rechazan las tareas en las que hay que fijar la vista en objetos cercanos, como un libro o un cuaderno, y prefieren los juegos al aire libre. Les suele pasar a los niños con una alta hipermetropía que no ha sido tratada.
Elige la montura adecuada
- Es aconsejable que nuestros hijos elijan su favorita.
- El material más recomendable es la pasta o el acetato, ambos son materiales resistentes que apenas se desajustan.
- La silicona, sin embargo, es un material más flexible que les puede aportar comodidad.
- Los niños de más edad pueden optar por una montura de titanio, que es un material antialérgico y más ligero.
Elegir el modelo de gafas
- Lo mejor es que los niños elijan la montura de sus nuevas gafas.
- En cuanto a los cristales, los especialistas recomiendan cristales orgánicos para que no se rompan en añicos si se les caen (algo bastante frecuente) o se si dan un golpe mientras juegan.
- Sirven las lentes de policarbonato o materiales similares, que aseguran que el cristal es fino, pero duro.
- Si se trata de niños inquietos, pueden optar por la línea deportiva: gafas con talones de silicona en las patillas para evitar que se les claven en caso de golpes. También cuentan en muchos casos con una cinta que las ajusta detrás de la cabeza.
- Aunque lo normal es que los niños lleven gafas, en algunos casos son mejores las lentillas. Por ejemplo, con una miopía elevada. Las lentillas de gas permeable presionan sobre la córnea y hacen que su desarrollo sea menor, lo que ayuda a que la miopía aumente menos.
¿Y los cristales?
Los lentes recomendados son los orgánicos, ya que es un material plástico que no pesa y no se rompe.
De esta manera evitaremos que se les rompan en mil pedazos si se les caen o si se dan un golpe jugando.
Otros consejos básicos
- Elige unas gafas de forma redonda, ya que abarcan todo el campo visual.
- Colócales una cinta elástica que se ajuste detrás de la cabeza para mejorar la sujeción y evitar accidentes.
En diagoptica.com estamos encantados de ayudarte a elegir las monturas para tus clientes infantiles. Llámanos! #makeiteasy