ultrasonidos

Uso para limpieza del ultrasonidos en óptica

Uso para limpieza del ultrasonidos en óptica

En ópticas se necesita limpiar piezas delicadas y algunas muy pequeñas que no son de fácil acceso para llevar a cabo su limpieza. No cabe duda de que, en la actualidad, la limpieza por ultrasonidos es un método muy eficaz que perfecciona el proceso de limpieza de cualquier elemento o pieza en la industria óptica.

¿Qué aplicaciones tienen los ultrasonidos de baja intensidad?

Los ultrasonidos también tienen importantes aplicaciones en la industria, según los valores de su frecuencia y su intensidad. – Los ultrasonidos de baja intensidad pueden atravesar objetos sin producir modificaciones en ellos, y por ello, entre otras aplicaciones, se usa para determinadas limpiezas.

Una limpieza rápida y eficiente de piezas, ya sean grandes o pequeñas, es requerida cada vez más, en operaciones de mantenimiento o en líneas de producción. Ya sea el mecanismo de un reloj o el motor a reacción de un avión jumbo, no debería haber nada de suciedad, incluso en los lugares de difícil acceso.

La limpieza por ultrasonidos se utiliza en diferentes sectores de la industria. Esta tecnología encuentra su aplicación especialmente en las partes mecánicas y en la industria óptica, pero también en aplicaciones tales como el tratamiento de sustancias químicas y productos farmacéuticos, se llega cada vez más lejos con la aplicación de ultrasonidos.

¿Qué se entiende bajo el término “limpieza con ultrasonidos”?

Limpieza por ultrasonidos es un proceso de limpieza rápido, eficaz y ecológico, que consiste en agitación de partículas de una solución con energía de sonido (sonicación). Es uno de los más modernos y eficientes métodos de limpieza, que permite rápido y seguro retirar las partículas de suciedad desde las superficies de objetos de diferentes formas. Los objetos a limpiar se sumergen en un tanque con liquido correspondiente a través del cual pasan ultrasonidos, generando vibraciones. Para estos fines se utilizan los sonidos de altas frecuencias, llamados “ultrasonidos”. A su vez, estas vibraciones generan millones de burbujas microscópicas, que sufren rapidísimos procesos de expansión y colapso, transmitiendo su energía a otros materiales. Este fenómeno fue llamado “cavitación”.

¿Cómo está construido un baño de ultrasonidos?

Módulo de un baño de ultrasonidos (también conocido como “sonicador”) incluye un generador de sonidos y transformadores especiales, instalados en la parte inferior de un tanque de acero inoxidable. Para que se generen vibraciones, el tanque debe estar lleno de un material liquido. Generador junto con los transformadores generan en este liquido ondas alternas de alta y baja presión con frecuencias de 25 a 130 kHz.

Para qué en un baño de ultrasonidos se utiliza el calentador?

Calentador en un baño de ultrasonido se utiliza para mantener en el nivel adecuado temperatura de solución entre los ciclos de limpieza. A su vez, el calor necesario para limpieza se genera durante el proceso de cavitación.

¿Que es limpieza “directa” e “indirecta”?

Cuando usted sumerge las piezas a limpiar directamente a la solución-limpiadora agregada al tanque del baño de ultrasonidos, esto se llama “limpieza directa”. Con esto, los objetos por lo general no se colocan al fondo directamente, sino se ubican en una canasta de plástico o una bandeja. Pero en este caso hay que elegir la solución-limpiadora que no dañe el tanque del baño. Para evitar las influencias de un medio agresivo sobre las paredes del tanque, usted puede usar un contenedor cerrado de plástico o vidrio: llénelo del liquido correspondiente y ubique los objetos a limpiar dentro de este contenedor. Este método se llama “limpieza indirecta”. Se debe tener en cuenta, que cantidad de liquido en el tanque durante el proceso de limpieza debe alcanzar el nivel marcado – unos 3 centímetros por debajo del límite.

¿Cual es la temperatura recomendada?

Calentamiento de solución permite optimizar el proceso de limpieza – hacerlo más rápido y eficiente. Igual que en el caso anterior, para determinar la temperatura óptima es necesario realizar varias pruebas con diferentes soluciones, tipos de objetos y clases de suciedad. Normalmente los mejores resultados se obtienen con la temperatura de solución fijada entre los 50°C ~ 65°C.

¿El proceso de limpieza puede dañar los objetos?

Con algunas advertencias, este método de limpieza es considerado seguro para la gran mayoría de objetos. A pesar de que durante el proceso de cavitación se libera una enorme cantidad de energía, es un procedimiento seguro, ya que esta energía está localizada en el nivel microscópico. Lo más importante en este sentido es seleccionar la solución apropiada para cada tipo de objetos en particular, mientras que el ultrasonido simplemente aumenta su efecto. No se recomienda utilizar el ultrasonido para limpiar los objetos que pueden tener las grietas ocultas y siguientes piedras: esmeralda, malaquita, perlas, tanzanita, turquesa, ópalo, corales, lapilazuli.

¿Qué no se debe hacer con un baño de ultrasonidos?

  • Nunca ubique los objetos directamente sobre el fondo del tanque – energía de ultrasonido puede repercutir del objeto y devolverse a los transformadores, causando daños al baño. Siempre utilice la bandeja o canasta, asegurando un 30 mm de distancia entre el fondo del tanque y objetos tratados.
  • Evite las caídas y sacudidas bruscas del baño – esto puede dañar el generador de ultrasonidos.
  • Nunca encienda el baño sin líquido en el tanque.
  • Por razones de seguridad nunca utilice los líquidos inflamables: gasolina, benceno, acetona, etc.
  • No utilice el baño en lugares con exceso de polvo.
  • No utilice el baño de ultrasonidos con elevadas temperaturas de ambiente durante mucho tiempo.
  • Nunca intente limpiar los objetos explosivos, municiones, granadas, minas, etc.
  • Nunca ubique dentro del baño animales y otros seres vivos.

 

En diagoptica.com disponemos de diferentes modelos de Ultrasonido de la máxima calidad alemana. Llámanos! Nos encanta ayudarte!

 

fuentes: greentechnosl.com; gescoven.com; toolboom.com